Otro ex gobernador priísta en la picota

El ex gobernador priísta de Colima, Mario Anguiano, nos platican, tendrá muchas cosas qué explicar cuando el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) del estado concrete las denuncias penales ante la PGR por el presunto despilfarro de casi 300 millones de pesos durante los últimos tres años de su gobierno, de 2013 a 2015, que incluyen revisiones de viáticos del ex mandatario.

El Osafig también busca involucrar en el proceso a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que desde ahí se abra otro frente contra el ex gobernador, ya que parte de las anomalías tienen que ver con recursos federales.

La medida, nos dicen, busca que las instituciones locales eviten más desgaste político en este tema, que de por sí ha generado confrontaciones en el priísmo colimense.

Peimbert, el ómbudsman activista

En Oaxaca, nos revelan, causaron escozor entre políticos y ciudadanos las declaraciones del ómbudsman Arturo Peimbert, en el sentido de que el gobernador aliancista, Gabino Cué, heredará un estado en crisis, violento y endeudado al próximo mandatario, Alejandro Murat (PRI), además de su catastrófico vaticinio de que la transición de los últimos 38 días —lapso que falta para el cambio de poderes— será muy difícil. Incluso, nos dicen, la razón de la molestia entre la clase política es porque don Arturo se encuentra irritado con quien fue su aliado y amigo por la reducción al presupuesto de este año para de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Sin embargo, nos platican, Peimbert tampoco parece salir bien librado, puesto que pesan sobre él señalamientos de que casi no acude a su oficina, es proclive al magisterio y mantiene una defensa a ultranza de las víctimas de Nochixtlán, pero olvida a los demás afectados por la violencia. Tan dañada se encuentra su imagen que en su cuarto informe un ciudadano le gritó “farsante y simulador”.

Calendario escolar confronta a sinaloenses

La arraigada tradición de los Reyes Magos en el centro del país, que sirvió de justificación a la SEP para modificar el calendario escolar, desató controversia en Sinaloa. Nos aseguran que el secretario de Educación Pública del estado, Gómer Monarrez González, consideró que recorrer el inicio de vacaciones hasta el 23 de diciembre trastocará las horas de clases. Su argumento es que a las familias que celebran posadas se les dificultará asistir a la escuela en horarios normales, por lo que pidió que el calendario no se mueva. Sin embargo, otros funcionarios no están de acuerdo, como Óscar Lara Salázar, delegado del Consejo Nacional para el Fomento Educativo, quien sin empacho soltó que quienes se oponen a los cambios, son los flojos.

Diputado se inventa perfiles en redes

El diputado neoleonés de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue acusado por la agrupación Ahora Nuevo León de inventar perfiles de Facebook para promocionarse, aunque reciba más críticas que adhesiones, ya que, nos dicen, el objetivo es generar polémica. Así, una “usuaria” subió una foto del joven legislador con la petición: “Compartan amigos, like si te gustaría que Samuel García fuera el próximo gobernador”, pero muchos consideraron que está todavía “muy verde” para el puesto y que como diputado ha quedado a deber.

***En la imagen Mario Anguiano

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]