Presupuesto 2017 para Oaxaca, en aprietos

Mientras el priísta Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo de Oaxaca, ha realizado gestiones para que a la entidad no le reduzcan el presupuesto del próximo año, nos dicen que los diputados federales, en especial los priístas, no le han prestado suficiente atención, pues según un primer esbozo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, le tocarían cerca de 4 mil millones de pesos menos que este año —que fue cercano a 85 mil millones de pesos—. Sin embargo, ni el coordinador de los legisladores oaxaqueños, Antonio Amaro Cancino ni Mariana Benítez, secretaria de la Comisión de Hacienda, nos cuentan, han demandado que el presupuesto se incremente para atender los graves problemas de pobreza que enfrenta el estado. Tampoco los demás tricolores, como Cándido Coheto, Yarith Tannos o Edith López, han dicho esta boca es mía, mucho menos los perredistas, como el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Francisco Martínez. Ante la falta de respuesta, nos platican, el nuevo equipo teme que no oigan sus peticiones.

En Coahuila avalan ley de deuda en lo oscurito

El Congreso de Coahuila aprobó otra importante y controvertida ley, nos aseguran, casualmente alejados del reflector mediático. Así, los diputados se fueron hasta Ocampo, unos de los municipios más alejados para sesionar y, sin que nadie los viera, aprobar vía fast track una nueva ley de deuda estatal, la cual es considerada como un cheque en blanco para el gobernador Rubén Moreira, nos cuentan, ya que permitirá al mandatario endeudarse hasta por 2 mil 700 millones de pesos sin necesidad de pedir autorización del Congreso. La reforma se da en el último año de la administración estatal, mejor conocido como el Año de Hidalgo, pues en la entidad se celebrarán elecciones para renovar gobernador en 2017.

Aspirantes en Yucatán coquetean con la IP

Al menos dos aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán en 2018 ya buscan el apoyo del sector empresarial; nos cuentan que los diputados federales Pablo Gamboa Miner y Liborio Vidal exploran varias opciones. Ambos, nos hacen ver, intentan explotar sus vínculos con el sector privado: don Pablo, gracias a la influencia económica de su padre Emilio Gamboa, y don Liborio, al ser uno de los empresarios más prósperos de Yucatán. De hecho, este último pidió respaldo y al parecer consiguió una respuesta positiva, ya que su mayor atributo según algunos empresarios “es que es un hombre de negocios con dinero propio” y por lo tanto nadie “puede acusarlo de ladrón”, nos dicen. Total que la batalla por convencer a la Iniciativa Privada apenas comienza.

Crece tensión entre edil de Mazatlán y líder sindical

El ambiente político en el seno del ayuntamiento panista de Mazatlán se tensó entre el alcalde Carlos Felton González y el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la comuna, Jesús Osuna Lamarque. La confrontación, nos comentan, ha subido de tono desde inicio de año, cuando la organización planteó la aprobación de 118 jubilaciones y prestaciones económicas adicionales a sus agremiados y no se las autorizaron todas; ahora don Jesús amenaza con un paro de labores en varios servicios, entre ellos la recolección de basura, como medida de presión. El fuego ha llegado al grado, que en días pasados, incluso, el auto de Osuna fue incendiado. Sin acusar al edil, el líder dijo que no descarta ser objeto de un acto de intimidación.

***En la foto: Alejandro Murat Hinojosa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses