El de Sinaloa ya se comporta como gobernador

El que ya se siente y se comporta como gobernador es Quirino Ordaz Coppel, virtual gobernador electo de Sinaloa. Nos cuentan que se encontró casualmente con su oponente, el candidato independiente Francisco Frías Castro, y su actitud fue muy cortés. Los comensales, presentes en el encuentro, nos dicen que el ex priísta Frías Castro le deseó el mayor de los éxitos como futuro gobernador e hizo un reconocimiento a su seriedad y responsabilidad en la contienda y su vida familiar. La respuesta de Ordaz Coppel, por su parte, no fue menos elegante. Le dijo que está en proceso de colocarse la camiseta de Sinaloa para trabajar contra la pobreza y otros rezagos del estado.

Ambos políticos habían dado muestra de amistad y cordura durante la campaña, así lo vimos cuando los unió la organización Mexicanos Primero e intercambiaron saludos y puntos de vista, justo en medio de campañas negras y divulgación de audios. Pero todo eso, parece que fue historia.

20 mdp no fueron suficientes para el PREP.

A pesar de los tres simulacros que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca —y los 20 millones que costó el PREP—, éste arrojó muy lentos resultados y a media noche de la jornada llevaba apenas 10% de la contabilización de los votos en los 153 municipios del estado.

Además de la lentitud, nos cuentan, el PREP mostró deficiencias en algunos municipios como en Salina Cruz, al punto que el 6 de junio daba como ganador al voto nulo, con 422 puntos, mientras que en el municipio de Reforma de Pineda, el acta afuera de un inmueble favorecía a la candidata independiente Rosita García y el PREP daba la ventaja al PRI, situación que confrontó a ambos grupos.

Elección exprés y en lo oscurito

Luego de casi dos meses de retraso, Sinaloa tiene nuevo ómbudsman; se trata del jurista, José Carlos Álvarez Ortega, ex miembro de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y ex director de la división de posgrado de la Escuela Libre de Derecho. Sin duda un hombre con las credenciales necesarias para ser vigilante de los derechos humanos. Obtuvo 28 votos de 38 legisladores. Sin embargo, su nombramiento se llenó de suspicacias porque, nos aseguran, el PRI operó en lo oscurito con el PAN para colocarlo, dejando en el camino a 13 aspirantes que cumplían con los requisitos, entre ellos, la ex visitadora general del organismo, Nubia Alejandra González Elizalde, y la ex titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, Consuelo Gutiérrez, quienes eran favoritas por su amplia trayectoria.

Siempre hay una primera vez

El tabasqueño Manuel Andrade Díaz, designado delegado especial del PRI en Quintana Roo, presumió que nunca había perdido una elección. Nos dicen que, incluso, llevó a pasear a varios de sus compañeros diputados y les aseguró que Mauricio Góngora ganaría con amplia ventaja.

Pero la realidad lo alcanzó el domingo pasado y desde entonces no aparece ni en su Twitter ni en el Periscope, y eso que es considerado un político 2.0. Mientras tanto, en su estado, los diputados tabasqueños andan de las greñas.

***En la foto: Quirino Ordaz Coppel (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses