Ni las luces de la Sección 22

Nos dicen que la sociedad civil de Oaxaca ve con asombro el “buen comportamiento” de los maestros, integrantes de la Sección 22 de la CNTE, durante la jornada electoral del domingo. En esta ocasión no se reportó robo de urnas, quema de papelería o destrucción de casillas por parte de los opositores a la reforma educativa, como ha sucedido en comicios pasados.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22, el pasado jueves adelantó que este sería el panorama, aunque rompiendo la veda electoral, insistió en que los maestros vigilarían que se apoye a los candidatos de Morena, especialmente a Salomón Jara, quien contiende por la gubernatura. Nos comentan que ayer tampoco fue visible la presencia de los educadores para esta tarea. ¿Será que a los profes sólo los motivan las acciones rudas como cierres de calles o carreteras y la vandalización de comercios o edificios, mientras que las tareas donde son simples espectadores les dan flojera?

Clase política sale de escena

Nos comentan que Michoacán se quedó sin clase política este fin de semana, pues las cúpulas partidistas se trasladaron a las 13 entidades del país donde hubo elecciones para operar a favor de los candidatos de su preferencia. Restaurantes, cafés y sitios que frecuentan senadores, diputados locales y federales, así como funcionarios, se quedaron sin clientela.

Nos señalan que a la senadora Luisa María Calderón la cacharon en Tlaxcala apoyando a la abanderada del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila; el edil de Morelia, Alfonso Martínez, aprovechó el panorama y decidió ausentarse, aunque como “independiente” no tenía interés en apoyar a nadie, viajó a Holanda, con recursos del erario, so pretexto de promocionar al estado.

Cambio de cuartel

A los elementos de la Policía Federal (PF) comisionados en Chiapas, desde el pasado 15 de mayo, cuando inició el paro magisterial, se les terminaron las “vacaciones”. Nos dicen que ya no estarán albergados en hoteles de la capital o de municipios conurbados, porque temen que ocurra una protesta como la de Chiapa de Corzo, donde fueron echados por los pobladores, el pasado 25 de mayo.

Se hospedarán en Chiapa de Corzo, en las instalaciones de la Planta Productora de Moscas Estériles, que fue construida en 1974 y que está en desuso desde 2003, cuando la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado trasladó sus operaciones a Panamá. La semana que terminó, empezaron a pintar las instalaciones de lo que será su cuartel en Chiapas. Nos dicen que no se han cambiado y ya extrañan a las mucamas.

Operativo para callar bocas

Se comenta en corrillos políticos de Nuevo León que el anuncio de la Operación Tornado, emprendida por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en contra del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y algunos de sus colaboradores, se hizo con el consentimiento del gobierno federal. Según dicen, El Bronco ya no aguantaba las críticas a su administración por el incumplimiento de promesas.

El sí del operativo llegó con 5 mil millones de pesos para el arranque de obras o programas sociales, pero con tres condiciones, la principal: no tocar a los Medina. Nos dicen que a don Rodrigo sólo le quitarán poquito, pero no pisará la cárcel.

*En la imagen Rubén Núñez Ginez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses