Malova la libra

Nos comentan que en Sinaloa, a diferencia de otras entidades donde los gobernadores electos amenazan con meter a la cárcel a los mandatarios en turno, el proceso de transición transcurre en “santa paz”. El priísta Quirino Ordaz Coppel ha sido moderado y contundente en sus declaraciones; “no habrá cacería de brujas, las revisiones del manejo del presupuesto y las auditorías, son competencia de otros órganos”.

Nos dicen que la actitud de don Quirino es en pago a Mario López Valdez, quien, aunque llegó en 2011 al gobierno impulsado por la alianza formada por el PAN, PRD y Convergencia, colocó en diversas posiciones de su gabinete a connotados políticos de todas las fuerzas, en su mayoría priístas.

Un proverbio reza que “la clave del fracaso es tratar de quedar bien con todos”, pero, al parecer, no aplica con Malova, pues hasta en los 60 días de campaña salió limpio. Los ocho candidatos al gobierno de Sinaloa le lanzaron críticas a su ejercicio político y administrativo sin embargo el gobernador salió sin un resguño.

Le salió mal la tonada

En Hidalgo nos cuentan que integrantes del grupo LGBTTI no están dispuestos a que el ex candidato del PAN al gobierno de esta entidad, Francisco Xavier Berganza, salga impune de lo que consideraron una afrenta a la memoria de la activista transexual Fernanda Lavalle, asesinada en 2010. En un debate entre candidatos a la gubernatura, el cantante sacó a relucir el asesinato de Lavalle y, al pretender golpear políticamente al ahora gobernador electo, el priísta Omar Fayad, declaró: “Se dice que tenía relación contigo y que lo amenazaste”. Dicen que don Francisco no imaginó que el afectado sería él, pues sus señalamientos sin fundamento abrieron una herida entre activistas y transgénero, quienes le exigen que “cante”, todo lo que sabe ante la Procuraduría de Justicia.

“Fuego amigo” en la UdeG

Nos dicen que a Mario Alberto Orozco Abundis, académico y funcionario de la Universidad de Guadalajara acusado de plagiar parte de su tesis doctoral realizada en la Universidad Politécnica de Cataluña, se le empiezan a complicar las cosas porque ambas instituciones han decidido investigar el caso documentado por el diario español El País. Don Mario pertenece al grupo de académicos que gobiernan la universidad pública de Jalisco y ha sido rector de uno de sus centros temáticos más importantes, por lo que —nos dicen— al interior de la UdeG no había mucho ánimo de entrarle al tema, pero se vieron obligados ante la presión de la institución catalana, con la cual tienen importantes convenios para la movilidad estudiantil. Los mal pensados afirman que lo ocurrido con Orozco Abundis es “fuego amigo” y se preguntan cuántos funcionarios universitarios han hecho lo mismo.

Cierran nubes de tormenta

Los diputados locales de Chiapas, nos comentan, tiene un problema en puerta, pues es probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle a favor de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, quien interpuso un recurso de amparo contra su destitución y el nombramiento del síndico municipal Miguel Santiz Álvarez como alcalde sustituto. En las pugnas poselectorales, los legisladores han sido agredidos tanto por los que están a favor como en contra de doña Rosa. Nos dicen que esperan con temor la resolución.

***En la foto: Mario López Valdez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses