Panistas de Coahuila, en busca de la alternancia

Nos comentan que los panistas en Coahuila andan con los ánimos por las nubes tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde candidatos del PAN se adjudicaron triunfos en estados que eran priístas. Éste es el único estado fronterizo que no conoce la alternancia, pero los albiazules ya lanzaron las campanas al vuelo de cara a los comicios que se celebrarán en 2017 y confían en su triunfo; “ya nos toca”, dicen los dirigentes.

Al gobernador priísta, Rubén Moreira, nos dicen, no le gustaron estos aires triunfalistas y declaró que la alternancia no es tanda y dijo que de los siete triunfos que no correspondieron al PRI, cuatro son de ex compañeros priístas.

Lo cierto es que el PAN en Coahuila tendrá que perfilar pronto a su gallo, pues actualmente hay cinco apuntados: el alcalde de Saltillo, Isidro López; el alcalde Monclova, Gerardo García; los senadores Silvia Garza y Luis Fernando Salazar y el ex candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, compadre de Felipe Calderón.

El burro hablando de orejas

Ahora resulta. Nos señalan que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, culpó a Karla Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Estatal Electoral, por la escasa participación de los ciudadanos en la jornada electoral del pasado domingo. “No estuvo a la altura de las demandas de los ciudadanos para brindarles certeza en la transparencia del proceso”, dijo.

Los dirigentes de algunos partidos políticos nos comentan que don Juan no puede hablar de transparencia, pues permitió que el ex rector, Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a la gubernatura por el local Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano (MC) hiciera proselitismo abierto en la UAS.

¿Represor secretario de la Unach?

En la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) un grupo de maestros colgó en la reja perimetral de la sede una manta en apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra la presencia de la Policía Federal en Chiapas. Nos dicen que el gusto les duró muy poco porque el secretario general de la institución, Hugo Aguilar, mandó a quitarla.

En la manta se leía: “La comunidad universitaria de la Unach manifestamos nuestro rotundo rechazo a la represión del gobierno en contra de los maestros y repudiamos la presencia de la Policía Federal en Chiapas. Nuestro apoyo total a maestros chiapanecos”.

Nos comentan que los maestros e investigadores de la Unach acusaron a don Hugo de represor pero en tono de burla señalaron “nos quería perjudicar y nos ha hecho publicidad”.

En Chihuahua aún no se toman la foto

Este viernes por la noche el panista Javier Corral recibió la constancia de mayoría, con lo que es ya oficialmente gobernador electo del estado. Lo que llama la atención es que a cinco días de la elección el actual mandatario estatal, el priísta César Duarte, no ha aparecido en ningún evento público, de hecho, nos cuentan, el mismo viernes convocó a todo su gabinete a una reunión en Palacio de Gobierno, pero al ver que la prensa estaba aglomerada cambió la sede del encuentro. Así que a la fecha nadie logra conocer la opinión del gobernador sobre la victoria del que es en términos políticos su enemigo público número uno.

***En la foto: Rubén Moreira Valdez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses