En esta esquina el fiscal y esta otra, el alcalde

Viejos conocidos en eso de las disputas verbales, nos dicen que el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer (PRI), y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), se han enfrascado en una nueva confrontación pública sobre quién hace peor las cosas.

Mientras don Eduardo se queja de que las policías municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara se hacen “guajes” con el patrullaje y le dejan casi todo el trabajo a la Fuerza Única del estado, don Enrique recuerda que desde hace meses su administración interpuso denuncias penales contra ex funcionarios de dos administraciones municipales priístas anteriores —encabezadas por Ramiro Hernández y Aristóteles Sandoval— y éstas no avanzan.

Así, nos comentan, es como fiscal y alcalde comienzan a darse codazos, pues ambos se ven como los candidatos de sus partidos para la todavía lejana elección de gobernador de 2018.

Continúa disputa en tribunales

Nos comentan que el alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para inconformarse por el fallo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, que lo condena a pagar más de 230 millones de pesos, por suspender un contrato por el arrendamiento de luminarias en la ciudad.

El contrato con ABC Leasing fue suscrito en 2011 por Angélica Araujo Lara, entonces alcaldesa de Mérida.

Don Mauricio rechazó que su administración busque alargar el proceso judicial, como lo acusa la empresa. Nos comentan que a su parecer la razón asiste a su administración, por lo que continuará la lucha en los tribunales.

Los celos del líder panista en Colima

El dirigente estatal del PAN en Colima, Jesús Fuentes, ya le encontró los defectos a la petición que hizo el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) para sancionar por peculado al ex gobernador priísta Mario Anguiano y a varios de sus funcionarios. Nos dicen que don Jesús se queja de que en el resolutivo no se le toca ni con la foja de una averiguación previa al actual dirigente estatal del PRI, Rogelio Rueda, a pesar de que fue secretario general de Gobierno con Anguiano y avaló uno de los cochupos que se le atribuyen al ex mandatario. Las malas lenguas nos comentan que a Rueda no lo alcanza la justicia, pero ya tuvo su castigo; fue vocero en la campaña política de Ignacio Peralta, pero éste lo ignoró en cuanto asumió la gubernatura.

¿Alcalde chiapaneco querrá imitar a Trump?

Nos dicen que el alcalde de San Cristóbal de las Casas, el pevemista Marco Cancino González, limpió la pesada nómina que tenía el ayuntamiento y despidió a 28 asesores y auxiliares de los regidores. Según las cuentas de don Marco, en los 27 meses que restan de su administración se ahorrará 11 millones 340 mil pesos. El dinero será destinado para construir una barda alrededor de la alcaldía, para evitar que manifestantes ingresen al edificio y cometan actos vandálicos. Nos comentan que los detractores del edil repiten que para evitar la violencia no se necesitan bardas, sino saber gobernar.

*En la imagen Eduardo Almaguer

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses