La ultraderecha jaliscience contra bodas gay

Muy enojados están los grupos de ultraderecha de Jalisco con la reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI, tanto, nos dicen, que consideran la iniciativa del Ejecutivo “traición a la patria” y preparan un boicot contra las empresas que apoyen el matrimonio igualitario. Pero como siempre, nos cuentan, para disimular su repudio hacia personas distintas a ellos, la agrupación “Jalisco es uno por los niños” enarbola una supuesta preocupación por los pequeños y utiliza un discurso legal sustentado en el “derecho natural” para, en voz de su abogado Luis Martínez, explicar por qué las personas del mismo sexo que se casen no deben “ampliar sus derechos” para adoptar. Así, don Luis no tiene empacho en decir que sólo una mamá y un papá pueden criar adecuadamente a un niño para después señalar que en su postura no hay un sólo ápice de ideología.

Ediles de Sinaloa adeudan la tenencia

Nos dicen que cuatro de los 18 alcaldes sinaloenses son exhibidos como autoridades, ya que aparecen en una larga lista de deudores de la tenencia vehicular. Desde el inicio del sexenio del gobernador aliancista Mario López Valdez, se aprobó subsidiar el pago de este impuesto a personas físicas con actividad empresarial, cuyo salario anualizado sea de 365 mil pesos.

Los presidentes municipales no entran en este esquema, por lo que llama la atención, nos cuentan, que los ediles panistas de Angostura, José Ángel Castro, aparece en la lista con un adeudo de 67 mil pesos; el de Guasave, Armando Leysón, con uno de 22 mil pesos; así como los priístas Marco Vinicio Galaviz, del Fuerte, con una deuda de 81 mil pesos, y Eleno Quiñonez López, de Mocorito, 36 mil 325 pesos.

Ley permite contratar deuda sin aval de Congreso

El secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos Flores, confirmó que la deuda pública contratada en diciembre no pasó por el Congreso. En una carta que envió a EL UNIVERSAL luego de la publicación en esta columna sobre el endeudamiento de 830 millones de pesos negociado en lo ‘oscurito’, señala que no fue necesaria la autorización de los legisladores porque, explica, el artículo 9 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila en el inciso I, estipula la excepción del aval del Congreso para créditos con un plazo máximo de 360 días y destinados a inversión pública productiva.

En su réplica, nos comenta que el crédito quedó debidamente registrado ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y el saldo de la deuda pública al 30 de abril, es de 37 mil 231.8 millones de pesos.

Siguen renuncias de candidatos en Juárez

Apenas ayer dábamos cuenta en este espacio de que de ocho candidatos a ediles de Chihuahua, capital del estado, sólo quedaban seis, pero ahora se redujo la lista a cinco. Nos confirman que la candidata de Movimiento Ciudadano, Abril Padilla, declinó en favor del independiente Enrique Terrazas. En días previos Javier Mesta (independiente) y Guillermo Domínguez (Partido Encuentro Social), habían tomado la misma decisión. Lo que llama la atención, nos dicen, es que nadie sabe cómo le hace Terrazas para convencerlos, ya que los otros tres aspirantes han renunciado al margen de lo que opinen los partidos que los postularon.

*En la imagen  Luis Martínez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses