Suscríbete

El corcho

Katia D'Artigues

Con un documental, Mirar morir (que se estrena el martes 20 en las islas de Ciudad Universitaria), que se refiere a la participación del Ejército en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, y una película, La noche de Iguala, que respalda la verdad histórica de la PGR, en el sentido que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, de nueva cuenta esta semana Ayotzinapa y el estado de los derechos humanos en nuestro país serán noticia.

Por un lado, dentro del calendario de audiencias públicas del 156 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, toca el turno al análisis de casos relacionados con México. A la 1:15 de la tarde, del martes 20, los integrantes del GIEI, el Centro Pro de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan darán cuenta en “Investigación y Primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa”.

A las 2:30 de la tarde toca el turno a “Derechos Humanos y políticas de drogas en México”. Asisten la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, México Unido contra la Delincuencia, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, Robert Kennedy Human Rights, y otras nueve organizaciones.

De las 3:45 a las 4:45, sigue la audiencia “Denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en México”, donde participarán Article 19, capítulo México, Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México; Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Human Rights Watch, WOLA, además de otras 23 organizaciones.

En todas ellas asistirán representantes del Estado Mexicano. Las audiencias podrán seguirse en www.oas.org/es/cidh.

También tendremos noticias con respecto al famoso tercer peritaje que anunció la procuradora Arely Gómez en su comparecencia en el Senado. Esta semana, los siete nuevos expertos que fueron invitados a colaborar sostendrán una primera reunión con la titular de la PGR. Aún no hay fecha para iniciar estos trabajos. De acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, una vez que estos expertos acepten colaborar oficialmente en las investigaciones, se reunirán junto con los integrantes del GIEI, con representantes del Centro Pro y con familiares de los estudiantes desaparecidos para comenzar los trabajos.

 

También habrá que estar pendiente de lo que suceda esta semana en la Cámara de Diputados. El martes 20 es la fecha límite para que se apruebe la Ley de Ingresos 2016 y la Miscelánea Fiscal. En el PAN impulsarán un paquete de ocho reformas, entre ellas reducir el ISR a personas físicas y morales, así como el IVA en zonas fronterizas.

También en San Lázaro comparecerán esta semana tres secretarios, ninguna reunión será fácil.

El martes 20 comparecerá Ildefonso Guajardo ante la Comisión de Economía.

El miércoles 21, ante comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y la de Cultura, comparecerá el secretario de Educación, Aurelio Nuño. Lo hace dos días después de que, de acuerdo a los nuevos planes de la SEP, el país se divida en cinco regiones: noroeste, noreste, centro, occidente sur-sureste; en medio del desafío de la CNTE para realizar paros, y en medio del zipizape de declaraciones con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, en el sentido de que esa entidad no descontará los días a los maestros que realizaron paro… aunque ya lo pusieron en su lugar (al gobernador).

Finalmente, y quizás la comparecencia más interesante, por el contexto en que se realiza, el jueves 21, toca el turno al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Comparecerá ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública. Los legisladores tendrán temas para aventar pa’rriba: la fuga del Chapo, la filtración de videos-pruebas de esa investigación, la casita de Arturo Escobar en Texas y su nombramiento a secas, la desaparición de los normalistas…

También esta semana es la fecha límite para que los grupos parlamentarios entreguen a la Junta de Coordinación Política, sus “preguntas parlamentarias”: 83 preguntas que serán enviadas al presidente Enrique Peña Nieto, respecto a su Tercer Informe y que debe responder por escrito en un plazo de 15 días naturales.

 

Esta semana:

Domingo 18. En el Hotel Hilton, en la Alameda Central, inicia Conferencia Global de Salud Materna y Neonatal. Serán cuatro días de trabajo en los que se reflexionará sobre cómo lograr las nuevas Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU para el 2030 en este tema. Van expositores de 50 países y algunas de las muchas figuras que participarán son Melinda Gates, co-presidenta de la Fundación Bill&Melinda Gates; Mercedes Juan, secretaria de Salud; Julio Frenk, ex secretario de Salud y presidente de la Universidad de Miami; Koki Agarwai, directora del Programa Integral de Salud Materna e Infantil de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), entre otros entre otros.* En el DF se conmemora el Día del Trato Igualitario.*

Lunes 19. Día contra el Cáncer de Mama.* En el Museo de la Ciudad de México se realiza Foro Plural Frente a la Desigualdad y la Pobreza. Participarán José Woldenberg, María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children México; Mauricio Merino y Rogelio Gómez Hermosillo.* Día Nacional contra la Discriminación, en el Club Universitario (Paseo de la Reforma 150), Conapred presenta “Catálogo de medidas por la Igualdad” y “Modelo para la defensa de casos de discriminación”.*El Frente Mexiquense en Defensa de la Vivienda Digna A.C, interpondrá denuncia ante Amnistía Internacional contra Eruviel Ávila, por no investigar amenazas contra sus integrantes.* En el WTC-DF inicia “ExpoPymes. La gran transformación urbana”. Convoca Secretaría de Desarrollo Económico del DF.* En la sede de Naciones Unidas-DF, ONU Mujeres y Sony Music firman alianza a favor de la igualdad de género.* En Canadá se realizan elecciones generales.

Martes 20. En la Universidad Iberoamericana, esta institución y el Inai realizan foro “La privacidad en la era digital en México”.*

Miércoles 21. Para los fans de Volver al Futuro II, hoy llegaría Marty McFly al futuro, de acuerdo con el tablero del auto que usaban en la cinta. Y sigue sin haber patinetas voladoras.* En el Colegio de San Ildefonso inicia el VI Foro de la Democracia Latinoamericana. Participarán el rector de la UNAM, José Narro; Lorenzo Córdova, Claudia Ruiz Massieu, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA; Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica; Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Roberto Campa, entre otros.* En Chihuahua, inicia Encuentro Empresarial Chihuahua 2015 de la Coparmex. De acuerdo con el programa oficial, el día 22 se tendrá una comida con el presidente Peña Nieto.* En el Castillo de Chapultepec, Mexicanos Primero entrega “Premio ABC 2015. Maestros de los que aprendemos”.* En el Senado, el Instituto Belisario Domínguez organiza seminario “Paquete Económico 2016: Los desafíos de la nueva realidad fiscal”.

Jueves 22. La Junta de Gobierno de la UNAM dará a conocer quiénes de los candidatos a la Rectoría de la máxima casa de estudios cumplió con presentar todos los requisitos; harán una preselección de ellos, e iniciarán las entrevistas correspondientes.* En el Club Campestre de la Cd. de México se realiza Bridgestone America’s Golf Cup. *En la Cámara de Representantes de Estados Unidos comparece Hillary Clinton, como parte de la investigación por el uso de su correo electrónico personal para enviar mensajes durante el ataque a la sede diplomática estadounidense en Bengasi, en el 2012.

Viernes 23. Se cumple un año que Ángel Heladio Aguirre solicitó su primera licencia como Gobernador de Guerrero, luego de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

 

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Comentarios