El tema de la corrupción y rendición de cuentas estará —de nuevo— presente esta semana, y habrá discusiones interesantes. Recuerde que, aunque ya está aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario que nuestros legisladores modifiquen o creen al menos 19 leyes secundarias para que funcione adecuadamente. No sólo eso, sino que el diseño de estas leyes tiene que funcionar como un buen rompecabezas para que no haya huecos o resquicios legales por dónde evadirse.

El lunes 12, en el Hotel Hilton se realiza el foro Hablemos de Corrupción. Serán cinco paneles de trabajo: Las consecuencias de la corrupción, El Estado de derecho, La legalidad es un buen negocio, El abordaje de los ciudadanos, y Las propuestas de los partidos. Entre los panelistas estarán María Amparo Casar, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia México; Elena A. Panfilova, vicepresidenta del Consejo de Transparencia Internacional; Erick Olshan, subprocurador penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Lástima que a este foro no asistirán los líderes de los partidos políticos, todos mandarán a segundos o terceros de abordo. Sería un buen momento para comprometerse en sacar el sistema… ¿Les interesará en serio?

El martes 13; pero en el Hotel Hyatt Regency se realiza el seminario Responsabilidad pública y rendición de cuentas: una exigencia democrática. Convocan la Red por la Rendición de Cuentas, la Auditoria Superior de la Federación, el INAI, el CIDE, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF, y la Fundación Ebert. Se pondrá énfasis en las leyes secundarias en materia de transparencia, que también hacen falta. Entre los participantes estarán Stefano Fumarulo, integrante de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano; Ernesto Isunza, presidente del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática, entre otros.

Una vez que tanto la CIDH como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ya dieron sendos informes y recomendaciones sobre todo lo mucho pendiente sobre el tema que falta en el país… el tema seguirá dando de qué hablar.

El miércoles 14, a las dos de la tarde, en el Foro Eduardo Galeano, de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, se presenta el libro Ayotzinapa, la travesía de las tortugas, del Colectivo Marchando con Letras. En el libro, periodistas de diversos medios realizaron perfiles de los 43 normalistas desaparecidos, los jóvenes fallecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 y de Aldo Gutiérrez Solano, el estudiante que permanece en coma desde septiembre de 2014. Lo presenta Juan Villoro y directivos de Proceso.

El jueves 15, inicia el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. El trabajo inaugural es Pepe Mujica, el Presidente, de Heidi Speconga, y una de las proyecciones que seguro provocarán reacciones —espero que más tranquilas— del gobierno federal, será la del martes 20, en Ciudad Universitaria, cuando se estrene Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala. Es un documental de Ojos de Perro vs. la Impunidad y Cuadernos Doble Raya. Está dirigida por Coizta Grecko con investigación de Témoris Grecko y material de otros periodistas también.

Como dice su título, el documental aborda la posible participación del Ejército en los hechos del 26 y 27 de septiembre e incluso antes, como se infiere de la donación de un terreno por parte de la Sedena a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala.

No se centra sólo en esta noche, sino en la presunta participación de militares en otras desapariciones de la zona, registradas en 2010. Contiene testimonios de familiares, de organizaciones de la sociedad civil y de otros expertos en seguridad.

Para el sábado 16, y hasta el día 18, en la sede de la Normal de Ayotzinapa, inicia la IV Convención Nacional Popular, para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Ese mismo sábado, inicia el 156° periodo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y termina el día 28. En el calendario de Audiencias Públicas, el próximo martes 20, se presentarán cuatro casos referentes a México, entre ellos la desaparición de los normalistas.

Esta semana:

Lunes 12. Día de la Raza.* En el Tribunal Superior de Justicia del DF, los 12 candidatos a presidirlo entregarán al Pleno, su iniciativa argumentando por qué desean presidir ese organismo.* En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se presentarán los criterios de racionalidad y austeridad de viajes internacionales para los legisladores federales.* La CNTE convoca a un paro de labores de 24 horas.* Se anunciará ganador del Premio Nobel de Economía.*

Martes 13. El presidente Enrique Peña Nieto tendrá gira de trabajo por Aguascalientes.* En Guadalajara, Jalisco, inicia el 5° Foro Mundial de la OCDE sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas “Transformando las políticas, cambiando vidas”. Finaliza el día 15. Entre los participantes, de acuerdo con el programa oficial, están el presidente Peña Nieto; José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval; los secretarios de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores; Eduardo Sojo, presidente del Inegi; Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro; Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación; Juan Pardinas, de Imco, entre otros.* En la ALDF comparece Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, como parte de la glosa del informe que presentó el jefe de Gobierno.* En la Universidad Popular Autónoma de Puebla, su rector, Emilio Baños, presenta su segundo informe de gestión. Podría anunciar el inicio de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, acompañado del astronauta José Hernández.* En Nevada, Estados Unidos, se realiza el primer debate entre los cinco precandidatos demócratas a la Presidencia estadounidense.*

Miércoles 14. En el Auditorio Octavio Paz, del Senado, se realiza el foro Desafíos y tendencias de la Educación Superior en México. Entre los ponentes están Aurelio Nuño, titular de la SEP; Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla; Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN; entre otros.*

Jueves 15. En el Foro Eduardo Galeano de la Feria Internacional del libro del Zócalo se presenta Los Hijos de la Ira, de Emiliano Ruiz Parra.* La Condusef realiza la Semana Nacional de Educación Financiera. Será en el Corredor Paseo de la Juventud, Primera Sección de Chapultepec.*

Viernes 16. Cuarto aniversario luctuoso de Miguel Ángel Granados Chapa.* El programa de radio de Maxine Woodside, Todo para la Mujer cumple 26 años al aire.* Si todo sale como lo planeó la SCT y la Presidencia de la República, hoy, el Satélite Morelos 3 desplegará sus antenas para iniciar su funcionamiento.* En el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación se realiza la cátedra Dos perspectivas sobre derecho y democracia. Organizan el TEPJF y la Universidad de Texas.*

Sábado 17. En el Museo Memoria y Tolerancia, a las 12 del día, fotógrafos convocan a subasta, Fotos por Rubén, para realizar colecta de fondos para la familia de Rubén Espinosa, asesinado el pasado 1 de agosto, junto con otras cuatro personas, en la colonia Narvarte.* Se cumplen 62 años de que a la mujer mexicana se le otorgó el derecho a votar y ser votada. Actualmente sólo hay una mujer gobernadora.* Los 35 aspirantes al cargo de comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y uno en la Comisión Federal de Competencia Económica, presentarán examen correspondiente.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses