La atención estará centrada en el aniversario de la desaparición (26-27 de septiembre) de 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Hasta el momento, de acuerdo con estudios científicos realizados por la Universidad de Innsbruck, sólo se tienen datos de la muerte de dos estudiantes, Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos fueron encontrados por la PGR —sin que les quede claro a los papás, algo grave, la “cadena de custodia”— en bolsas en el río San Juan, cerca del basurero de Cocula.

Tenemos dos peritajes aparentemente encontrados. El oficial, con el cual Jesús Murillo Karam basó en noviembre pasado la “verdad histórica”, de que en ese basurero fueron incinerados los 43 estudiantes; y el de José Torero (encargado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en el cual se considera que en esa zona no hay indicios de que ahí se hubiera realizado tal acción. No de los 43, por lo menos.

Desde el pasado día 16, la procuradora Arely Gómez dio a conocer que se realizará un tercer peritaje para tener certeza de lo sucedido. No sabemos a la fecha quiénes lo harían (ha dicho que varios), ni cuáles son sus credenciales y credibilidad (que de eso, en el fondo, hablamos: hay casi una polarización “religiosa” al respecto).

A partir de este domingo, alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa inician diversas actividades en varios estados para exigir la aparición de sus compañeros:

El miércoles 23, en el Zócalo del DF, padres de familia y familiares de los estudiantes iniciarán una huelga de hambre de 43 horas para exigir la aparición de sus hijos. Finalizará la tarde del día 25.

Si no hay cambios, el jueves 24, los padres de familia de estos estudiantes se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto. Ellos pidieron esta audiencia luego de conocer el avance de la investigación realizada por el GIEI. ¿Dónde será? Se da casi por sentado que sería en Los Pinos, pero… ¿y si Peña va a Iguala? Estaría bien.

Para el sábado 26, de acuerdo con integrantes del Centro Tlachinollan de Derechos Humanos, se realizarán diversas jornadas en al menos 10 países como exigencia al gobierno mexicano para la localización de los estudiantes. En el DF se contemplan marchas desde cuatro puntos, una saldrá de Los Pinos, las cuales finalizarán en el Zócalo.

Por primera vez se conmemorará el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, decreto que fue aprobado por la Cámara de Diputados el jueves, aunque falta que sea aprobado por el Senado.

Pero más allá de esto, falta por saber el avance de las investigaciones, la completa voluntad política del gobierno para cumplir con las recomendaciones del GIEI, qué otras autoridades municipales, estatales o federales pudieron haber participado en estos hechos, tener la certeza que la PGR ha actuado apegada a derecho respecto a las personas detenidas y señaladas como presuntos responsables (recientemente el actuar de agentes de esta dependencia no habla muy bien del debido proceso y hay siembra de pruebas: vea el caso Infraiber vs. OHL).

Sobre todo algo clave: saber qué juez será el encargado de llevar el caso (se encuentra disperso en al menos tres entidades, se espera que se concentre en uno, quizá en Tamaulipas)
Y más allá del hecho: trabajar en la recomposición del tejido social de Ayotzinapa, que tiene que ser de la mano con los familiares de los desaparecidos y la comunidad.

El tema continuará, ojo: a partir del próximo día 28, viene una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una revisión del estado de los derechos humanos en nuestro país.

El Papa Francisco llegará a dos lugares emblemáticos en temas de migración: Cuba y Estados Unidos.

Éste fue uno de los temas torales en las reuniones entre diplomáticos de ambos países desde diciembre, cuando inició el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Funcionarios de la isla han pedido respetar los acuerdos de 1994, que contemplaban la deportación de cubanos detenidos por autoridades estadounidenses en altamar, lo que según el gobierno de Raúl Castro, no sucedía. Y según funcionarios de EU ellos continúan aplicando la Ley de Ajuste Cubano, popularmente “ley de los pies secos/pies mojados”, que facilita la regularización migratoria de cubanos que llegan a tierra firme.

Hasta julio, la Oficina de Migración y Aduanas contabilizaba en cerca de 35 mil los cubanos que no habían regularizado su situación migratoria, por lo que podrían ser deportados... claro, si estas órdenes se aplican. A nivel mundial, para este año se calcula que las deportaciones del gobierno estadounidense podrían alcanzar 233 mil personas.

Por cierto, de acuerdo con el misal de la visita que ha difundido el Vaticano, en la misa que oficiará este domingo en la Plaza de la Revolución, la segunda lectura será del Apóstol Santiago, donde dice “donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males... los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia”.

El jerarca católico se reunirá con las cúpulas políticas de ambos países y seguramente mandará un mensaje político fuerte.

En Cuba, este domingo se reunirá con Raúl Castro y con el Consejo de Ministros. Para el miércoles 23, Francisco se reunirá con Barack Obama y el jueves 24 estará de visita en el Congreso estadounidense. El viernes 25 estará en la sede de la ONU.

Hace unos días recordó que su familia emigró de Italia a Argentina en 1930, por lo que él “sabe lo que es la migración”, por lo que pidió a los europeos acoger a esta nueva oleada de inmigrantes.

El sábado 26, ya en Filadelfia, tendrá una reunión con la comunidad hispana e inmigrantes.

Esta semana:

Domingo 20. Morena realiza asambleas distritales rumbo a la renovación de su dirigencia nacional en noviembre próximo.* Si no hay cambios de última hora, finalizará el Congreso Nacional del PRD. Se espera que aprueben modificaciones a estatutos de ese partido, a fin de permitir el registro de candidatos a la dirigencia nacional, en especial de Agustín Basave, quien no cuenta con el tiempo de militancia requerido, mínimo dos años.*

Lunes 21. Silvia Giorguli Saucedo toma posesión como presidenta de El Colegio de México. Será la primera mujer en encabezar esta institución en sus 75 años de historia.* En la Secretaría de Salud, Manuel Mondragón, titular del Conadic y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, presentan el convenio para el inicio de los trabajos para realizar la “Encuesta Nacional de Adicciones 2016”. El último ejercicio de este tipo se realizó en 2011. Ups.* En el Hotel NH Centro Histórico, Greenpeace México presentará estudio “Del render a la realidad. Otra visión del Corredor Cultural Chapultepec”.* En la Sala Miguel Covarrubias, el rector José Narro presenta su último informe de trabajo. Esta semana arranca el proceso de sucesión. Hasta el momento hay 13 apuntados, de los cuales 3 son mujeres.

Martes 22. La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino, a cargo de Salomón Chertorivski, realiza el Foro Internacional “La Gran transformación urbana. Aeropuerto y Ciudad”. Serán dos días de trabajos. La inauguración estará a cargo de Miguel Ángel Mancera, y Rosario Robles, titular de la Sedatu.* “Día de Consumo Responsable”. En el Hotel W, Cerveceros de México presentarán la campaña “No te hagas güey”, para concientizar sobre consumo de alcohol en menores de edad.*

Miércoles 23. En El Colegio de México, dentro del Seminario sobre Violencia y Paz, se realiza la conferencia “La violencia en los tiempos de la era digital”, a cargo de Consuelo Saizar. Los comentarios estarán a cargo de Rossana Fuentes Berain, Gabriela Warkentin, el moderador será Lorenzo Meyer.* En la sede de la ONU inicia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015. Finaliza el día 27. Se espera la participación de 170 presidentes y líderes mundiales, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto y el Papa Francisco.* Eruviel Ávila, gobernador mexiquense envía al congreso local su cuarto informe de gobierno. Por la noche, en tv y radio mexiquense se transmitirá un mensaje y programa especial. Para el día 24, también estará en un programa especial de tv, donde sus gobernados podrán interactuar con él vía redes sociales. En Twitter, el hashtag será #EruvielTeResponde.

Jueves 24. En Nuevo León, Rodrigo Medina presenta su último informe de gobierno. El próximo 3 de octubre tomará protesta como nuevo gobernador El Bronco, Jaime Rodríguez.* La Junta de Gobierno de la UNAM emitirá convocatoria para la elección de su nuevo rector/rectora.* En el Museo de la Ciudad de México se conmemoran 10 años de la primera edición del libro Los Demonios del Edén, de Lydia Cacho. Asisten la autora, Carmen Aristegui, Edgardo Buscaglia y Javier Sicilia.

Sábado 26. En San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras rinde protesta como nuevo gobernador.*

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses