Este domingo el presidente Enrique Peña Nieto llega a Francia, donde estará hasta el día 16. Llega acompañado de una numerosísima comitiva:

Irán representantes de 31 dependencias. De acuerdo con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, la comitiva la integran 68 personas entre comitiva oficial y equipo de trabajo, 73 miembros de personal de logística, para los cerca de 20 eventos que habrá. Acuden 156 elementos de las Fuerzas Armadas, 26 representantes de instituciones académicas, 44 empresarios, de los cuales 26 cubren sus gastos; 18 microempresarios (Promexico les dará 35 mil pesos por viáticos a comprobar) y 24 reporteros.

Parte de la agenda es la siguiente:

El lunes 13 se firmarán acuerdos entre los dos países en materia de salud. Más tarde, en el Palacio Nacional de los Inválidos será la recepción de bienvenida con el presidente François Hollande, con una ceremonia militar. Ese mismo día, en el Palacio de Luxemburgo se realizará otra ceremonia encabezada por Gérard Larcher, presidente del Senado francés y Claude Bartolome, presidente de la Asamblea Nacional.

Las actividades del martes 14 contemplan la ceremonia oficial con motivo del Día Nacional de Francia. En la Plaza de la Concordia, el presidente Enrique Peña Nieto será el invitado de honor para atestiguar el desfile militar. Cabe mencionar que en esta ceremonia participará un contingente de 150 integrantes del Colegio Militar, Colegio del Aire, Heroica Escuela Naval Militar y de la Gendarmería. Ese mismo día, Peña Nieto se reunirá con el primer ministro Manuel Valls.

El miércoles 15, la comitiva presidencial estará en Marsella donde asistirá a la exposición “Francia-México, fragmentos de historia compartida”. Ahí mismo Peña Nieto asistirá a la develación de una placa en la Plaza Gilberto Bosques, diplomático mexicano que logró salvar la vida a cerca de 40 mil personas durante la Segunda Guerra Mundial (dentro de estas actividades de reconocimiento, se cancelará un timbre postal en honor al diplomático mexicano). Más tarde visitará la planta de Airbus. Las actividades cerrarán con una cena que ofrece el presidente Hollande al mandatario mexicano.

La gira presidencial finaliza el jueves 16, en París, con la inauguración del Foro Económico. Se firmarán acuerdos en materia comercial y energética. Más tarde estará en la Alcaldía de esa ciudad, donde dirigirá un discurso. También se contempla la ceremonia de la inscripción formal del Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El día cierra con reuniones entre Peña Nieto y Hollande en el Palacio del Elíseo, quienes formalizarán acuerdos en materia educativa, agrícola y de medio ambiente, entre otras. La gira finaliza con una cena en honor al Presidente mexicano y su comitiva.

El miércoles 15 de julio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizará la Presentación y Apertura de Propuestas de la Primera Licitación Ronda 1, que incluye un paquete de 14 bloques de exploración en aguas someras. Para este paquete están registradas 18 empresas y siete consorcios inscritos.

Entre las empresas están Chevron Energía de México S. de R.L. de C.V; ExxonMobil Exploración y Producción de México; Hess México Oil and Gas; Hunt Overseas Oil Company; Nexen Energy Holdings International Limited; Cobalt Energía de México; Lukoll Overseas Netherlands; Plains Acquisition Corporation; Total S.A, entre otras.

Ese día, la Secretaría de Hacienda dará a conocer, vía la apertura de un sobre que contenga cuál será la oferta mínima aceptable. Posteriormente se abrirán los sobres de cada una de las propuestas para los 14 bloques, y en ese sentido se daría a conocer a las empresas/consorcios ganadores. De acuerdo con la Secretaría de Energía, en caso de que adjudiquen los 14 bloques, en los próximos 5 años podrían llegar a México inversiones por 16 mil 760 millones de dólares y se lograría la generación de 168 mil empleos.

El miércoles 15 de julio, Miguel Ángel Mancera deberá dar un primer corte de caja respecto a la evaluación de su gabinete, luego de que el pasado 2 de julio les solicitara su renuncia. ¿Dará alguna sorpresa o seguirán las cosas como hasta ahora? ¿A quiénes ratifica y quiénes se van?

Esta semana:

Domingo 12. Vence plazo para que el gobierno griego presente a sus acreedores un plan financiero para lograr su tercer rescate económico. El plan fue presentado el jueves pasado y contempla ajustes en pensiones e incremento en IVA.* Día Internacional de la Felicidad.* Finaliza la gira del papa Francisco por Sudamérica.* En Baja California Sur se realiza la 7° Marcha en Pro de la Diversidad.

Lunes 13. En Grecia abren los bancos luego de estar cerrados desde el pasado 29 de junio a fin de evitar un mayor desplome financiero. Se espera que también las restricciones para disponer de efectivo se levanten.* Inicia el periodo de Julio Frenk, ex secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, como presidente de la Universidad de Miami. Fue electo en abril pasado.* Hillary Clinton participa en la Conferencia Anual del Consejo Nacional de la Raza, que se realiza en Kansas City, la cual finaliza el día 14.

Martes 14. Finaliza el periodo de sesiones de la SCJN. Veamos si alcanza el tiempo para aprobar el proyecto de dictamen de la ministra Margarita Luna Ramos que declararía constitucional la adopción a parejas del mismo sexo.* En el INE los partidos políticos recibirán los dictámenes de campaña de la Comisión de Fiscalización. La fecha límite para que sean aprobados por el Consejo Nacional del INE es el 20 de julio.* Finaliza el registro de candidatos para presidente nacional del PAN, el cual se elegirá el próximo 16 de agosto.* Se realiza el apagón analógico en ciudad Juárez, Chihuahua, y Tecate, Baja California.

Miércoles 15. De acuerdo con la SEP inician las vacaciones de verano.* En Chiapas se realizan cierres de campaña en torno a las elecciones locales del próximo domingo 20.* En varios estados, la CNTE convoca a marchas en contra de la reforma educativa.* En Iguala, Guerrero, se realizará manifestación para exigir, en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abra una investigación sobre la posible participación de elementos del Ejército en estos hechos.

Jueves 16. La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión se reunirá con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a fin de analizar la crisis magisterial en esa entidad. Se convocó también a gobernadores de Chiapas y Guerrero; pero hasta el cierre de este espacio no habían confirmado su participación.* Inicia periodo de campaña para los candidatos a dirigente nacional del PAN.*

Viernes 17. El IPN dará a conocer los resultados de concurso para ingresar a nivel superior.

Sábado 18. Se realiza la ceremonia de fin de cursos en la Normal Rural de Ayotzinapa. La generación de egresados se llama “Sangre, Resistencia y Esperanza”. Entre los padrinos que tendrán están Elena Poniatowska, Juan Villoro, Denise Dresser, Marta Lamas, entre otros. Está invitado el ex presidente de Uruguay, José Mujica, pero hasta el cierre de este espacio no se tenía confirmada su asistencia.* Se cumplen 21 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA.* En la Explanada de Rectoría de la UNAM inicia la velada cultural por espera de resultados del concurso de ingreso.

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses