En Guerrero, esta mañana estrenarán gobernador. El priísta Héctor Astudillo rinde protesta y recupera el estado para su partido, que estuvo fuera en dos periodos gubernamentales con mandatarios del PRD (Zeferino Torreblanca, quien hoy está en el PAN, y Ángel Heladio Aguirre, hoy con mucha “rabia” por la desaparición de los 43 normalistas) y finalizando con Rogelio Ortega, un interino quien fue secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Astudillo Flores llega con muchos pendientes y compromisos. Ojo, aclaro, sociales, no políticos. Espero que estos últimos no existan. Algunos de los que hay que atender:

—La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ayer cumplieron 13 meses de haber desaparecido.

—La desaparición de 14 personas en Chilapa, Guerrero, a quienes un grupo armado se llevó desde mayo pasado.

—Las broncas magisteriales con los integrantes de la CNTE y CETEG.

—Por estar en su entidad, tendrá que atender-saber de quién son los cuerpos de las fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones de Iguala, Guerrero. Hacer su parte para que se logre la base de datos genética que se promueve a nivel nacional y que a veces poca cooperación tiene de los estados.

—Avance de los trabajos de reconstrucción en zonas afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid, en septiembre de 2013. En septiembre pasado, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informó que 90 comunidades de la zona de La Montaña aún no recibían los apoyos del gobierno federal. Por cierto, la Sedatu (ya con tres titulares en este sexenio) sigue sin dar nombres de los culpables de permitir construir en lugares prohibidos o poco seguros. ¿Lo hará algún día?

—¿Qué hará con el caso de Nestora Salgado, líder de las policías comunitarias? Está encarcelada presuntamente por el delito de secuestro.

—¿Revisará la supuesta entrega de notarías, realizada casi de manera secreta el pasado viernes por Rogelio Ortega (él dice que no dio ni una)?

—¿Revisará la liberación de reos, hecha por Ortega el pasado 15 de septiembre, quienes fueron acusados de presuntamente pertenecer al ERPI, al EPR y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, liberados por buena conducta? Entre ellos estaba Ismael Padilla Nava, acusado de haber secuestrado a Raúl Astudillo, su tío.

Sólo para apuntar algunos datos. Guerrero es (valga la reiteración) guerrero. Bienvenido al reto.

¿Quiénes harán el tercer peritaje? Recordará que la PGR y el gobierno federal anunciaron algo así como “el peritaje del desempate”. Un tercer peritaje sobre el basurero de Cocula (municipio gobernado por César Miguel Peñaloza, del PRI, por cierto, cuando ocurrió la desaparición de los 43 de Ayotzinapa) para ver si era posible que los hayan quemado a todos ahí.

El primer peritaje multidisciplinario de la PGR concluía que sí: ahí los quemaron. El segundo, encargado por el Grupo (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y realizado por José Torero, decía que no.

Aunque no es una cuestión de números, sino de ciencia, se hará un tercero en el que el gobierno federal ha insistido en invitar al mismo Torero. Suena bien. Ahora, ¿aceptará?

No sabemos. En una comunicación por correo electrónico él dijo que está puesto, pero que depende del GIEI. ¿Por qué? Según el último acuerdo del Estado mexicano con la CIDH, este grupo decidirá gran parte de las próximas acciones a seguir, para que no digan que no les hacen caso. El gobierno mexicano aceptó casi todo lo que les pidieron, menos las entrevistas con los militares del 27 Batallón de Iguala.

La PGR presentó hace una semana (los perfiles los pueden ver aquí al final de esta columna: ) una lista de siete peritos invitados, pero no todos son expertos en “dinámica del fuego”, por lo que el GIEI presentó otra propuesta con nueve expertos, incluido Torero. Es decir: aún no sabemos quiénes lo harán y si estará Torero.

Por cierto, de llamar la atención el tono en el que ayer el secretario de Gobernación contestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que se hará todo lo que el GIEI diga. Pero que ahora no sólo se buscan críticas al proceso (parte de su trabajo) sino sugerencias específicas de acciones, líneas de investigación y conclusiones que se planea que den todos juntos a los padres y a todo México.

Es un gran cambio en el discurso del gobierno de México. Para bien, creo. A menos de que, como percibí, el secretario de Gobernación lo haya dicho en tono enojado… Bueno quizá sólo fue mi imaginación.

Elba Esther Gordillo ha llevado las xde perder en su petición de prisión domiciliaria, depende de un juez que, hasta ahora, ha dicho que no. Pero ahora estará por salir de la cárcel-hospital de manera breve. Requiere una operación por dos aneurismas. Podría ir Instituto Nacional de Neurología, ante la negativa del Hospital Bité Médica de Santa Fe para que la cirugía se hiciera en esas instalaciones. Patricia Mercado, a nombre del gobierno capitalino, dijo que si la familia lo solicita, podría realizarse en otro hospital privado.

Ellos se sinceran:

--Pido disculpas por el hecho de que la inteligencia que recibimos fue errónea...también pido disculpas por algunos de los fallos en la planificación y ciertamente, por nuestro error en comprender lo que sucedería una vez que desalojaramos al régimen (de Saddam Hussein): Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña. A ver si escuchamos lo mismo de George W(ar) Bush.

--En este país, sin nosotros (los latinos), nadie llega a la Casa Blanca: Ricky Martin, durante un concierto en Miami. ¿Ok, Donald?

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses