Algo raro debe tener la gubernatura de Colima. Mire que en 10 años tienen ya dos ex gobernadores muertos —uno asesinado y otro que murió en un extraño accidente aéreo— y, al menos hasta que esto escribí, ayer otro tuvo un atentado que lo tiene grave: Fernando Moreno Peña.

Ayer a este último ex gobernador colimense, le dispararon mientras desayunaba en Los Naranjos Campestre, en la capital de ese estado. Seis impactos de bala en tórax, brazo y cuello, cerca de la yugular.

¿Quiénes son los otros dos? En 2005 murió Gustavo Vázquez Montes, a bordo de un avión, que se compró con un jugoso sobregiro de un millón 200 mil dólares. La familia de Vázquez Montes señaló a Moreno Peña como uno de los probables responsables del accidente aéreo.

El otro ex gobernador es Silverio Cavazos Ceballos, quien murió asesinado en noviembre de 2010. En 2013, la procuraduría estatal informó que Samuel Rodríguez Moreno, sobrino de Fernando Moreno, era uno de los implicados en este asesinato. Quizá sólo una casualidad. Quizá.

Interesante el contexto que ayer agregó Jorge Luis Preciado, ex candidato del PAN a esa gubernatura (la cual aún pelea en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Moreno Peña, aseguró, como delegado del CEN del PRI en Guanajuato en las elecciones de junio pasado, fue responsable de apoyar la decisión de quiénes serían los candidatos priístas que se postulaban. Basó la decisión en encuestas, algo que no tiene nada de raro, a no ser porque fueron hechas por la empresa Proyecta, la cual, según el senador panista, es propiedad de Moreno Peña —aunque en medios nacionales y locales se señala a Ángel Carrillo Fuentes— y por aparecer en ellas cobraba entre 25 mil y 50 mil pesos.

Se calcula que fueron cerca de 100 candidatos, a diputados federales y alcaldes, los defraudados. Algunos de ellos denunciaron ante la procuraduría estatal al ex gobernador colimense. Entre los presuntos defraudados están los candidatos a presidentes municipales Juan Manuel Albo Moreno (Irapuato), Eduardo Alanís Mosqueda (Villagrán), Aldo Ramiro Campo Estrada (Pénjamo), Yulma Rocha (actual diputada federal) .

Colima, estado que tiene en su territorio el importante puerto de Manzanillo, es puerta de entrada para el tráfico de drogas… hay presencia de cárteles nacionales, como lo ha informado la PGR en 2013 y 2015, y asiáticos, así como las mafias china y japonesa.

¡Ay, Colima! Por cierto, aunque José Ignacio Peralta Sánchez ganó por .018 por ciento vs. Jorge Luis Preciado, su permanencia como gobernador pende de la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La fecha límite para el dictamen es el día 31.

Es un interesante momento para Aurelio Nuño, el secretario de Educación. Ayer dos de cada tres escuelas en Oaxaca no dieron clases (66%), se sumaron a la iniciativa de la CNTE —aunque haya ya nuevo IEEPO— de hacer paro de labores. Lo están calando. Ya van dos días que por razones políticas no dan clases y él ha dicho que tienen tres oportunidades de faltar y al cuarto serán suspendidos, punto. Ayer, para variar el foco fue Oaxaca, pero también hubo faltas en otros 6 estados más.

Interesantes los tuits de Nuño, por cierto, como para guardarlos en otro contexto:

—Las #Maestras y los #Maestros de México cuentan con el respaldo del @gobmx. Nadie los puede obligar a marchar si no quieren... A quienes apoyan que mañana se suspendan clases, bajo el pretexto del derecho a la manifestación, les digo: Ante todo, el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a recibir educación. Si se quieren manifestar, lo pueden hacer sin suspender clases.

Me parece bien que apliquen la ley, pero una preguntita: Si los desafían los maestros y los deben suspender, ¿tienen listos a los suplentes del 66% de las escuelas de Oaxaca?

Por cierto, bien organizados en Oaxaca, donde el gobernador Gabino Cué —a propósito, felicidades por la casota— intenta poner control en las escuelas públicas. Al menos dos cuentas de Twitter, @EscBenitoJuarez y @EscJoseVasconcelos, daban RT a los mensajes del mandatario local, el Instituto Estatal de Educación Pública y del secretario de Educación.

No cabe duda que el gobernador del Estado de México sí piensa en grande. Lo pienso luego de ver la foto que publicó en su muro de Facebook el conductor Marco Antonio Regil acompañado de Eugenio Derbez. Los dos se toman una selfie un helipuerto, y el mensaje:

--Rumbo al Estado de México con mi amigo #EugenioDerbez para participar con todos los gobernadores de México en la Convención de salud animal como factor determinante en la salud pública.

Oh, oh. El detalle está detrás de ellos: el helicóptero con la leyenda ESTADO DE MEXICO y el distintivo de la “G” de Piensa en Grande, de la administración del actual gobernador mexiquense.

A diferencia del helicóptero rojo usado por Laura Bozzo, cuando fue hace un año a Guerrero a las zonas afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid, el usado por los conductores de Televisa es negro.

Ayer, Manlio Fabio Beltrones presentó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que lo acompañará durante su periodo en que dirija ese partido.

“Buscamos innovar con audacia, sin exclusión para ganar la confianza ciudadana, por eso hoy hay nuevas carteras”, al presentar a sus viejos compañeros, peeeeeeerdón, nuevos compañeros de equipo, entre ellos, Manuel Añorve, Marco Antonio Bernal, Joaquín Hendricks, Arturo Zamora Jiménez entre otros. Aunque sí hay algunos rostros nuevos.

El promedio de edad de los nuevos integrantes del CEN beltronista da 39.8 años.

Ellos confiesan:

--(mis gastos) son modestos, los puedo pagar con el apoyo que me dan militantes de nuestro movimiento que cooperan, también con algunos libros que escribo y me pagan y de eso vivo, porque no estoy acostumbrado a los lujos...sólo les puedo decir también que no soy corrupto, que si fuese ladrón, ya me hubieran callado o destruido, a mí me pueden decir Peje, pero no soy lagarto: Andrés Manuel López Obrador.

-- Nunca encontré un lobby gay en el Vaticano. He conocidos curas homosexuales, a menudo aislados como yo, pero ningún lobby... he conocido curas homosexuales que eran también muy homófobos, que vivían odiándose a ellos mismos, pero también he conocido varios homosexuales fantásticos que figuran entre los mejores ministros de la Iglesia: Krzystof Charamsa, cura católico declarado abiertamente gay. Dice que nunca violó los votos... porque nunca tocó a una mujer. Sin comentarios.

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses