2007-2015. ¿Qué hacemos con el Día del Presidente?

Katia D'Artigues

Jesús Zambrano, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, hizo la propuesta: quieren que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a San Lázaro

Jesús Zambrano, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, hizo la propuesta: quieren que el presidente Enrique Peña Nieto vaya a San Lázaro. No sólo a visitar, claro, sino a debatir, a escuchar lo que los diputados y senadores piensan, un “diálogo entre poderes”.

No es la primera vez que, acabado el gastado ritual de El Día del Presidente se propone algo así. De hecho, Felipe Calderón lo propuso en su momento, como Presidente y no se llegó a acuerdos. Lo interesante ahora es que estará en la cancha del PRI y partido sandía que lo acompaña, y ellos, en tiempos de presidente panista, no dijeron que no, exactamente…

Era agosto del 2007, días previos al Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón. Los días en que el PRD traía entre ceja y ceja al “presidente ilegítimo” (AMLO dixit) y se argumentaba que no había condiciones para que Calderón acudiera, según el PRD. Y sí, ellos, hay que recordar, no querían ni que tomara protesta en San Lázaro.

Pero fíjese: el PRI proponía que sí, que el Presidente regresara “para abril o mayo” de 2008 a debatir al Congreso. Eso lo propuso Emilio Gamboa, entonces coordinador de los diputados priístas. Ahora lo es de los senadores.

—El formato quedó caduco, ya no tiene vigencia real en el país... (la glosa del Informe) ya no tiene ninguna validez ni importancia, pues cada quién viene y dice lo que quiere, (los secretarios de Estado) no contestan las preguntas.

—Nos gustaría que (Calderón) presente su informe de manera civilizada y en el mes de marzo o abril tengamos un intercambio de ideas con él, un debate, una comparecencia del Presidente con todas las bancadas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Manlio Fabio Beltrones, quien entonces era el coordinador de los senadores priístas, y ahora líder del PRI, dijo que sí, que cómo no.

—Nos daría mucho gusto verlo debatiendo con los legisladores en la glosa en lugar de que envíe a los secretarios, que vaya y defienda personalmente los puntos de vista del Informe que presente.

Hoy, 8 años después, el panorama es bien distinto, el PRI+PV están en el poder y son mayoría. ¿Aceptarán el reto que ellos mismos propusieron?

La mera verdad, ¡sería muy interesante! Aunque ayer la diputada Yulma Rocha Aguilar, quien fijó el posicionamiento del PRI, parecía dar la respuesta: dijo que Jesús Zambrano “traicionó” la confianza puesta en él al hacer una petición personal…

 

Por lo pronto, porque las tradiciones tardan en morir, hoy Enrique Peña Nieto dará un mensaje político desde Palacio Nacional. Son mil 500 invitados y 500 representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Curiosamente, ayer se decidió que el resumen ejecutivo del Informe de Gobierno que en los dos últimos años se dio a conocer junto con la entrega del Informe al Congreso, no se hará público hasta hoy… después del mensaje político.

¿Es que habrá alguna sorpresa que no quieren arruinarle al Presidente?

Ya veremos.

 

Salmo de Hugo Eric Flores escuchado ayer en San Lázaro:

“Algunos como yo, creemos que ha sido un error histórico de nuestros líderes sacar a Dios de la vida pública de México. No estoy hablando de ninguna religión, ninguna institución religiosa... No nos dimos cuenta que sacando a Dios de la vida política de nuestro país nos hacíamos una sociedad con gobernantes insensibles, ambiciosos y, por qué no decirlo, algunos de ellos sin escrúpulos por su falta de valores y de conciencia humana”.

El Partido Encuentro Social, uno de los nuevos de esta Legislatura (el otro es Morena con 35 legisladores) tiene 8 monaguillos. Ayer sólo escucharon este salmo 90 de 128 senadores y 372 de 500 diputados (es decir, faltaron a su primer día de trabajo 128 diputados).

 

Y mientras, ayer, en nuestra Cámara de Diputados se escuchaban reclamos por la exoneración presidencial a cargo de un subordinado, Virgilio Andrade, y promesas de sacar ahora sí las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, en Guatemala era otra la cosa. El Congreso retiraba la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, acusado de actos de corrupción, y el Ministerio Público solicitaba arraigo para el todavía presidente.

[email protected]

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios