Xochimilco agoniza

José Luis Luege Tamargo

Este sitio está condenado a desaparecer en poco tiempo, debido a la corrupción y a las políticas absurdas de las últimas administraciones

Hace 30 años Xochimilco fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, cuenta con otros títulos importantes, como su incorporación en 2011 a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio.

Sin embargo, este sitio emblemático de México, no sólo por su hermosura sino por todo lo que representa en nuestra historia y cultura, está condenado a desaparecer en poco tiempo, debido, principalmente, a la corrupción y a las políticas absurdas de las últimas administraciones, contrarias a la vocación y objetivos de una “ciudad patrimonio”.

En la mañana del 24 de enero, trabajadores turísticos y habitantes de la zona chinampera observaron asustados la formación de un remolino en el centro del canal Zacapa. El sistema de compuertas que controla el nivel de agua de los canales estaba cerrado; pese a ello, el agua bajó de manera acelerada, como si se vaciara una fregadero.

Las autoridades de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) procedieron con celeridad y construyeron un dique para aislar la zona de la fuga. Una vez que se vació completamente esa porción del canal Zacapa quedó al descubierto una grieta de 1.5 metros de diámetro y 6 metros de profundidad.

Hace 10 años el Instituto de Geofísica de la UNAM ubicó en el Atlas de Riesgo de Xochimilco una falla geológica que cruza por esa zona; sin embargo, este problema no fue causado por dicha falla sino por la degradación de la capa de arcilla, que en ese punto es, precisamente, de 6 metros de espesor.

La arcilla es un material plástico e impermeable, por lo que impide fugas de agua de los canales. No obstante, requiere siempre una cierta porción de moléculas de agua en todo el espesor de la capa de arcilla para mantener esta condición de plasticidad. La fracturación y compactación de las arcillas se produce por la desecación de las mismas, debido a la pérdida de agua generada por la sobreexplotación de los acuíferos.

En Xochimilco y en toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) las arcillas se están compactando y fracturando, lo que genera hundimientos catastróficos en varios puntos del Valle de México y la aparición constante de grietas en toda la región, como ésta que se produjo en el canal de Zacapa.

Cuando existían los lagos de Texcoco y de Xochimilco, las arcillas estaban saturadas de agua, incluso hace algunas décadas el acuífero en la zona de Xochimilco mantenía el nivel freático prácticamente superficial.

Hoy en día el Sistema de Aguas de la Ciudad de México estima que el nivel del agua en esa zona está por debajo de los 60 metros de profundidad, razón por la cual las arcillas se están fracturando.

Las acciones para salvar Xochimilco no deben reducirse a la colocación de geomembrana y cemento en la grieta de Zacapa, es necesario emprender de manera inmediata un conjunto de acciones para salvar este patrimonio de los mexicanos y de la humanidad.

En Ciudad Posible, apoyados por estudios técnicos, proponemos un programa de ordenamiento urbano y rescate ecológico con visión de largo plazo que: 1) detenga la sobreextracción de agua en Xochimilco, buscando fuentes alternas de agua potable para el abastecimiento de la población; 2) promueva el uso eficiente y racional del agua; 3) obligue al tratamiento de todas las aguas negras generadas; 4) prohiba construcciones sobre las chinampas y rescate las que han sido invadidas y construidas ilegalmente; 5) impida la invasión de las zonas agrícolas y de los bosques; 6) promueva y apoye la agricultura altamente tecnificada para todos los productores de Xochimilco; 7) ordene el transporte y las vialidades que promuevan y faciliten el acceso comercial y turístico de la zona; 8) recupere el Centro Histórico de Xochimilco para una mayor promoción turística.

La sobreextracción de agua en toda la Ciudad de México ha llegado a un nivel crítico y de emergencia nacional. Se requiere de acciones inmediatas y de fondo que solucionen este grave problema; de lo contrario, será demasiado tarde.

 

ciudadposibledf.org

twitter: @JL_Luege

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios