En un abrir y cerrar de ojos, la Liga MX se volvió a poner en marcha con 18 titanes que buscan dar la mejor versión de sí, e ir construyendo un camino que les permita soñar en grande, tal y como Tigres lo hizo en el certamen anterior. Eso sí, desde hoy me atrevo a decir que revivir una final como la que protagonizaron regios y Pumas es un parámetro altísimo para lo que se viene.

Querétaro, Atlas, Tijuana y Pachuca fueron los primeros en poner a rodar el balón, con dos partidos intensos que inauguraron el Clausura 2016, pero más allá de hablar de la jornada inicial, hay que analizar a los equipos que desde ahorita tienen tintes de favoritos, de aquellos que podrían dar una grata sorpresa, de las caras nuevas, de quienes se espera con impaciencia espectáculo y buenos goles. En fin, de lo que rodeará al torneo que ya se puso en marcha.

Hablar de los favoritos es aventurado, sí, pero al mismo tiempo enciende el debate entre quienes piensan que los clubes más populares deben estar siempre a la cabeza, y quienes prefieren dar paso a las nuevas generaciones de equipos que poco a poco se han ganado un lugar especial en la preferencia del público.

Hay que empezar por mencionar a Tigres, flamante campeón, que dio muestra de lo que el talento de hombres como Gignac, Aquino, Damián Álvarez y compañía puede ofrecerle a nuestra Liga. Sin embargo, el planteamiento del ‘Tuca’ dejó mucho que desear en la definición, por lo que la tarea no sólo consistirá en defender la corona, sino en dar una exhibición equilibrada.

Pumas tendrá un semestre complicado, al disputar Liga y Copa Libertadores, pero como subcampéon también será un rival a considerar. El apoyo de su afición y la rápida adaptación de sus refuerzos serán fundamentales en sus aspiraciones.

América también figura entre los grandes favoritos, no sólo por lo que su pasado reciente representa, sino porque suele ser un equipo ofensivo y generador de buenos partidos. La espinita sigue clavada en los pupilos de Nacho Ambriz, pues no pudieron lograr el pase a la final el torneo anterior.

Otros equipos como Monterrey y Toluca —que también iniciará su aventura en el certamen continental— alzan la mano desde ahora. Ojo con lo que Cruz Azul, Santos, Chivas, Atlas, León, entre otros, puedan ir cosechando, pues alguno podría dar una grata sorpresa.

Si hablamos de figuras, hay que seguirle la pista muy de cerca a Víctor Vázquez, el flamante refuerzo español de La Máquina, que aterriza desde el Brujas de Bélgica dispuesto a terminar con la sequía de títulos.

A pesar de que ya nos mostró que tiene grandes dotes, André-Pierre Gignac será clave para el desempeño de Tigres, lo mismo que el ‘Gullit’ Peña, aunque ahora portando los colores rojiblancos.

Pero si se trata de mencionar a un referente, sin duda el regreso de Rafael Márquez será el atractivo principal por el que los medios de comunicación tendrán especial atención en el Atlas.

Nos espera un emocionante Clausura 2016, así que desde ahora vayan haciendo sus quinielas. Disfrutaremos de buen futbol.

Twitter: @InesSainzG

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses