Esta tarde regresará a la Plaza México un clásico contemporáneo: Diego Urdiales. Después de su soberbia actuación de hace quince días con un buen toro de Bernaldo de Quirós, el diestro riojano vuelve bajo un ambiente de gran expectación para alternar con Federico Pizarro y Octavio García ‘El Payo’, con toros del encaste Saltillo de Barralva.

Lo que son las cosas: Urdiales entró de rebote en sustitución de Enrique Ponce y hoy toma el lugar de José María Manzanares, operado de la espalda en España. Pizarro viene por su primera fecha de la campaña y ‘El Payo’ reaparece después del polémico mano a mano con Julián López ‘El Juli’, el pasado 8 de noviembre. Si bien es cierto que el público no salió disgustado aquel día, quedó la sensación de que las cosas no se habían hecho bien, sobre todo en el renglón ganadero. ‘El Juli’ impuso un encierro indecoroso de Fernando de la Mora y ‘El Payo’ pagó los platos rotos. Octavio viene saliendo de una fuerte infección en la sangre y las vías urinarias, que lo obligó a abandonar la plaza de Guadalajara hace quince días en plena corrida. Pero se encuentra en buenas condiciones físicas para partir plaza en punto de las 4:30 de la tarde en el coso metropolitano

Valiente misiva. La corrida que estaba programada anoche en Torreón fue suspendida, en un nuevo atropello por parte del gobierno coahuilense. No obstante que la empresa comandada por el matador retirado Arturo Gilio entregó con tiempo la documentación completa para obtener el permiso, Brenda Maritza Guevara, directora de ingresos del municipio, lo negó injustamente. Gilio acusa directamente al gobernador Rubén Moreira en una valiente misiva que envió a los medios de comunicación.

“Me queda clara la intención del gobernador del estado de terminar con la Fiesta Brava en Coahuila, la cual hemos defendido y seguiremos defendiendo por la vía institucional y en pleno ejercicio de nuestros derechos. Lamento y repruebo enérgicamente que el poder sea utilizado en este estado de manera arbitraria para afectar a ciudadanos que lo único que exigimos es el respeto a nuestros derechos. Me gustaría ver en nuestro gobernador esa misma pasión personal para defender la seguridad pública o combatir la corrupción. También lamento que la autoridad municipal de Torreón siga la línea que le marca el gobierno del estado para impedir la realización de esta corrida. Tenemos la razón y la vamos a hacer valer en los tribunales”, argumenta en la carta el empresario del Coliseo Centenario.

Como hemos dicho en este espacio, la Fiesta en Coahuila ha sido tomada como rehén para afectar al empresario Armando Guadiana Tijerina, defensor y promotor de la actividad taurina en la norteña entidad. Tan sencillo que sería permitir que vaya a los toros quien desee hacerlo, de la misma manera en que es respetable que cualquier ciudadano opte por no asistir a un festejo taurino.

Centenario. La señora Carmen Sánchez viuda de Fernández, madre del experimentado periodista taurino Óscar Fernández Sánchez, cumplió ayer 100 años de edad. Lo celebró con una misa de acción de gracias en la capital zacatecana. Es madre de siete hijos y tiene quince nietos y diez bisnietos. Todos los domingos de Temporada Grande sigue las corridas por televisión. ¡Un abrazo muy cariñoso para doña Carmen!

heribertomurrieta65@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses