En el Mundial de Clubes que se está celebrandoen Japón, se utilizó el recurso tecnológico de revisar un video para cambiar una decisión arbitral.

Más allá de que al silbante húngaro Viktor Kassai le pasó de noche un fuera de lugar, marcó un penalti a toro pasado a favor del equipo Kashima, en su duelo con el Atlético Nacional. El plebiscito futbolero ha despertado una enorme polémica en el mundo del futbol.

Estas consultas, que derivarán en numerosas rectificaciones arbitrales y en la “futbolamericanización” del futbol, pondrán en evidencia a numerosos colegiados, que acabarán perdiendo autoridad en el terreno de juego. Computarizar el futbol le quitará el toque humano al deporte favorito de millones.

Surgen muchas preguntas: ¿cuántas apelaciones se permitirán por partido?, ¿esta innovación se aplicará en el Mundial de Rusia dentro de dos años?, ¿no sería mejor seguir apostándole a la fórmula de un árbitro extra en cada una de las líneas de meta para aumentar el número de pares de ojos en la grama y así tratar de evitar el oprobio del juez central?

Percepción

Cristiano Ronaldo, adonis de las canchas, aretes en los lóbulos, cejas depiladas, copete engominado, blanca la mazorca y el uniforme, lavadero en el abdomen, aire metrosexual, anillote en el meñique, libre de tatuajes la epidermis, es el ganador del Balón de Oro por cuarta vez en su trayectoria.

Es válido y humano dejarse llevar por la percepción, por la impresión primera, para sentir simpatía o antipatía por los personajes públicos. Pero la fachada no lo es todo.

Resulta simplón y poco reflexivo catalogar a este futbolista de excepción, únicamente por un aspecto que a muchos disgusta.

Detrás de ese “look” que divide opiniones, está un futbolista súper profesional, que entrena arduamente todos los días y que ha llegado muy lejos con base en el trabajo y la dedicación, sin tener las cualidades naturales de otros como Messi, su antagonista natural.

Con esto otro: lejos de su aparente egocentrismo, está un jugador con una acentuada solidaridad grupal, como refleja el video de reciente publicación donde aparece dirigiendo unas emotivas palabras a sus coequiperos de la Selección de Portugal, ganadores de la Eurocopa.

En ese documento, reconoce ampliamente el esfuerzo de todos y cada uno de sus compañeros que, sin él en la cancha por culpa de una lesión, alzaron el trofeo como campeones del torneo de las mejores selecciones del viejo mundo.

heribertomurrieta65@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses