Una semana después de la desaparición en Iguala de 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, los integrantes de Guerreros Unidos intercambiaban mensajes a través de sus celulares.

Un informe técnico elaborado por la PGR a partir de la información que algunos miembros de este grupo guardaban en sus dispositivos telefónicos, consigna algunos mensajes que Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, intercambió con sus subordinados, y revela que, luego de la desaparición, sicarios y halcones de este grupo se alejaron de Iguala, hacia sitios donde precisaban de “belas” y raidolitos.

Un halcón identificado como Tin Tan se comunicó con El Cabo Gil el 5 de octubre de 2014:

Tin Tan: Vieja si te revisaron en el autobús?

El Cabo: Nel. Iva de profesor. Con mi credencial de la UPN y mis libros.

Esa madrugada El Cabo le envió a Tin Tan una nota de prensa que informaba:

“Todo indica que los restos calcinados encontrados en tres fosas a dos kilómetros de Iguala son de algunos de los normalistas desaparecidos hace una semana. El gobierno de Guerrero ha solicitado el apoyo de la Policía Federal y de la PGR. El gobernador Ángel Aguirre ya tuvo comunicación con el procurador Jesús Murillo Karam para pedir su intervención ante la confirmación de que los normalistas fueron víctimas del crimen organizado”.

“Cómo ves este pedo vieja”, le preguntó El Cabo a Tin Tan.

“No sé”, respondió éste.

Tin Tan se comunicó más tarde con un sujeto identificado como El Padrino: “Dile al cabezita d tortolita k ke vamos a cenar. D los nervios ya me dio hambre”.

Ese día, un individuo registrado como Asiar entró en comunicación con Tin Tan:

Asiar: Pues ya para empezar a ir a Iguala amigo ya es justo aki me aburro orrible jajajaa.

Tin Tan: No se puede el gobi está enojaisimo.

Asiar: Entonces sigue caliente x allá para no poder ir.

Tin Tan: Si sigue la vaporera encendida.

Asiar: Mju no entonces si me aplaco aki mekedo mejor.

El Cabo envió esa misma tarde este mensaje:

“Para conocimiento que por el momento todos se cuadren y si los agarran que pongan a los rojos y Omar Cuenca que no vayan a poner la casa, pendientes”.

Omar Cuenca Marín es el líder de Los Rojos en el estado de Guerrero. Entre sus principales lugartenientes figuran Mateo Nava Romero, El Chaca; Natividad Figueroa Ávila y Ramón Nava Romero.

A las 22:24 de esa noche, El Cabo volvió a encender el teléfono:

“Verga vieja tan duros los pedos. Le reventaron la casa a la mamá de Valla”, escribió.

Valla era el diminutivo del subdirector de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, uno de los principales involucrados, según los testimonios contenidos en el expediente del caso, en la desaparición de los estudiantes.

Ese día, otro de los miembros del grupo, identificado como Gordey, entabló comunicación con Tin Tan:

Gordey: Ya reventaron la bodega vieja.

Tin Tan: k le está diciendo su señora k le dijo su hermano del Huero k va a ir x los familiares de ustedes. Rrezen culos.

El Cabo envió un nuevo mensaje esa noche:

“De conocimiento La Pompi es el que anda poniendo, mañana van a checar varios lugares ya que el está poniendo, el es el que puso el día de hoy. Pendientes”.

La Pompi es el apodo de Marco Antonio Ríos Berber, uno de los primeros detenidos por las autoridades. Berber es el sicario que tomaba fotografías a sus víctimas —guardaba más de 60, que mostraban a personas golpeadas, mutiladas, descuartizadas y enterradas en fosas clandestinas— y que condujo a la Fiscalía de Guerrero a una narcofosa donde fueron hallados 28 cuerpos con signos de calcinación.

El 3 de noviembre, otros dos sicarios, registrados como Pozole y No lo defraudaremos al mil, se escribían:

Pozole: Komoves ps las cosas.

No lo defraudaremos al mil: Mal ban a estar 6 meses asta ke desmantelen a los GU.

Pozole: Verga tantoasí. Ps aykdedarles ps untopon verga, ya me canse de esconderme verga.

Agregó Pozole: “Ya valió verga yaban aentrar la contra”.

No lo defraudaremos al mil contestó: “El vato ke eseta en elsereso tiene un camarada aya en elsereso de Chilpo le dijo ke deoy a mañana se comenzaban a meter”.

El chat de los Guerreros Unidos.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses