“Tu columna de hoy se está prestando a malos entendidos”, me escribió ayer uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI. La columna en cuestión se tituló: “El GIEI no quiere interrogar al Ejército”y apareció publicada en estas páginas. Incluyó una frase expresada por Carlos Beristáin, uno de los miembros del grupo de expertos:

“Algunos han sostenido que queremos interrogar al Ejército. Nosotros nunca hemos pedido eso. Cómo se nos va a ocurrir suplantar las funciones de la PGR. Lo que pedimos es que el Ministerio Público llame a declarar a militares del 27º Batallón, y que nosotros podamos atestiguar esa entrevista”.

En un mensaje escrito, ayer, el GIEI señaló: “Nosotros no queremos interrogar (en términos judiciales) al Ejército, pero sí queremos una entrevista y si ésta se hace en la sede de la PGR, queremos estar presentes y hacer preguntas. ¿Podemos aclarar esto?”. Dije que sí, desde luego que sí. La precisión del GIEI es la siguiente:

“Desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comenzó su trabajo en México, el 2 de marzo de 2014, solicitó entrevistar a diversos integrantes del XXVII Batallón, en su calidad de testigos directos de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala.

A lo largo de estos meses, los expertos han subrayado la importancia de estas entrevistas, que se suman a las muchas hechas a muchos otros actores sociales, entre ellos normalistas, policías de diversos niveles y vecinos de la zona.

Estas entrevistas no son en el contexto de la averiguación previa sino entrevistas fuera de ella como muchas que se han realizado con distintas personas tanto funcionarios públicos como no.

Fue el Estado Mexicano quien propuso un mecanismo alterno: que la PGR interrogara a diversos miembros del 27 batallón. Si bien no era lo que el GIEI quería en su afán por colaborar en la búsqueda y obtener la mayor información posible para el total esclarecimiento de la verdad, aceptó poniendo dos condiciones estar presente y poder repreguntar o ampliar preguntas.

Estas condiciones se siguen manteniendo por el GIEI hasta el día de hoy”.

Google News

Noticias según tus intereses