Hace unos días, instituciones de la sociedad civil de todo el país dieron cuerpo a una organización denominada #VamosPorMás, con el fin de impulsar acciones en contra de la corrupción y manifestaron que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción “está despertando” pese a las resistencias que han existido para consolidar el SNA. Acciones como estas deben ser aplaudidas y respaldadas en el ámbito legislativo, por lo que no sólo saludo la iniciativa, sino buscaré respaldarla.

El anuncio hecho por “#VamosPorMás” refuerza el sentido de trabajar para fortalecer los avances logrados por el SNA, así como de los sistemas locales anticorrupción y de los procesos de designación de funcionarios con apego a las buenas prácticas del parlamento abierto.

Las acciones que provienen de la sociedad serán siempre esperanzadoras y su trabajo en tal sentido permitirá tener instituciones más transparentes y cercanas a la gente para combatir la corrupción que tanto daño provoca a nivel nacional y estatal. Estoy convencido que este despertar de la sociedad civil a nivel nacional agrupada en #VamosPorMás nos asegurará tener mejores instituciones, con mayor transparencia y por lo tanto más cercanas a la sociedad mexicana.

Este despertar concuerda con el índice de percepción de la corrupción formulada por Transparencia Internacional que presentó en el 2016 con el puntaje más bajo para México desde 2012. Nuestro país obtuvo 30 puntos en el sector público, esto en una medición en que 100 significa nula corrupción y 0 es alta corrupción.

Por lo anterior se debe trabajar seriamente el SNA para que las instituciones públicas figuren como organizaciones fiables para la sociedad y sean capaces de sancionar efectivamente los actos de corrupción. La corrupción nos afecta a todos y por ello la ciudadanía percibe con mucha molestia las conductas de los funcionarios públicos.

No puedo omitir que hoy entra en vigor un Sistema Nacional Anticorrupción mocho, sin fiscal, ni magistrados, pues no se dieron los nombramientos por parte del Senado, toda vez que no hubo consenso para la designación de dichos funcionarios.

Pero vamos a decirlo claro, el PRI y el PAN son los responsables de que no se tomaran decisiones hasta que se concluyera el conflicto poselectoral.

Es por eso que la sociedad duda de cualquier instancia gubernamental que intente combatir la corrupción. Por ello es imperativo reafirmar el compromiso de luchar contra la corrupción creando modelos y estrategias innovadoras para abatir este grave problema.

Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.


@FMartinezNeri

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses