Se encuentra usted aquí

¿López Obrador y Donald Trump, presidentes?

AMLO transformó su discurso, su imagen y cambió su postura: abrió la posibilidad de una alianza con el PRD
15/07/2016
02:02
-A +A

¿Irá el PRD con AMLO en el 2018?

Parecía imposible. Pero en esto de la política, nada lo es.

El Partido de la Revolución Democrática, que vive hoy con respiración artificial, necesita aliados para seguir subsistiendo. La experiencia del 5 de junio le marcó el camino. Con el PAN lo puede lograr. Y la lleva bien, hasta ahora, con Ricardo Anaya.

Pero el Peje ya les movió el tapete. Transformó su discurso. Les lanzó un buscapiés. Abrió la posibilidad de una alianza.

No sólo cambió su postura (que se veía inamovible) en relación al PRD. También lo hizo con su propia imagen.

Se mostró, al estilo Felipe Calderón, en un evento deportivo en el extranjero. Compartió en su cuenta de Facebook una foto con su hijo y el beisbolista Big Papi. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, habló de sus ingresos y viajes como lo hacen otros funcionarios públicos o ex presidentes. Informó que sus honorarios los obtiene, entre otros, de libros y dando conferencias. Por cierto, no tuvo empacho en platicar que en la próxima cobrará 20 mil dólares. Además, señaló que la reforma educativa no se debe derogar, como lo piden sus cercanos de la CNTE.

Ese Andrés Manuel, el de esta semana, podría llegar a la Presidencia de la República. Podría atraer a perredistas, independientes, empresarios, más los que siempre se suman si huelen victoria.

Ese Andrés, más conciliador, aparece en escena cuando no hay algo definido en el PRD, que apenas reanudará el pleno de su Consejo Nacional para elegir a su presidente. Y cuando Peña Nieto, al más viejo estilo, nombra a su tocayo como dirigente del PRI. A alguien sin experiencia política pero del grupo de su consigliere, el secretario de Hacienda.

Con la imposición de Enrique Ochoa en el partido, las aspiraciones de los videgaraycistas se encendieron. Me comentan que no sólo las de Aurelio Nuño. Los propios amigos de Ochoa Reza están pensando en qué tan bien les puede ir en dos años.

Todos ya se vieron.

Pero ahí está Andrés Manuel con sus números en los sondeos de opinión y su colmilluda estrategia de comunicación.

RAZONES Y PASIONES: Trump alcanzó a Clinton. Una encuesta realizada por The New York Times y el canal CBS coloca, por primera vez, a Donald Trump en empate con Hillary. Luego del escándalo de correos electrónicos, ella perdió los puntos de ventaja que tenía. ¿Se imaginan que los próximos presidentes de Estados Unidos y México sean Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador?

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...

TEMAS