No se sabe si en serio la Procuraduría General de la República tiene armado un expediente sólido en el caso de Kate del Castillo o todo ha sido un circo mediático.

Y es que, con la orden de localización y presentación en contra de la actriz, las intenciones de la autoridad podrían ser por lo menos dos:

1.— Obtener suficiente información para entonces ahí mismo modificar su condición jurídica. Así le sucedió a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, quien fue llevada a la SEIDO como testigo por presuntos vínculos con El Chapo y acabó como indiciada por falsificación de documentos.

El sistema inquisitivo del gobierno mexicano a todo lo que da, por cierto.

2.— Si la Procuraduría no tiene elementos suficientes para determinar que Del Castillo cometió un delito, podría llamarla a presentarse ante el Ministerio Público sólo para conocer y decidir el rumbo a seguir.

Todo parece indicar que, para el ruido que ha hecho, a la PGR le faltan piezas importantes en sus investigaciones.

Si tuviera claro que Kate participó en un ilícito al entrar en contacto con Joaquín Guzmán Loera, en lugar de solicitar orden de localización y presentación debería consignar el expediente ante un juez para que éste decida si emite o no orden de aprehensión. Independientemente del lugar donde ella se encuentre.

Todo podría suceder aún. Hay que considerar también las acciones legales que llevará a cabo Estados Unidos y la defensa de la actriz mexico-americana.

Cualquiera que sea el desenlace, el destino de Arely Gómez y Kate del Castillo está entrelazado. La procuradora echó toda la carne al asador al señalar de manera estridente a la famosa protagonista de La Reina del Sur.

Por cierto, llama la atención la solidaridad del gremio artístico. En otros, ya estarían aprovechando el momento para promover linchamientos y avivar discordias.

RAZONES Y PASIONES: ¿La candidatura de Omar Fayad al gobierno de Hidalgo fortalece a su paisano Osorio Chong para el 2018?

No necesariamente. Están los mexiquenses para impedirlo.

Esos dos grupos ocupan posiciones clave en el gobierno federal. Empezando por las dos figuras del gabinete que suenan o aspiran a contender por la Presidencia: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Pero al final del día (esperanzadoras noticias para Aurelio Nuño) Enrique Peña Nieto nombrará a su sucesor, como lo ha hecho el PRI con los candidatos a las gubernaturas, por dedazo. Aunque insistan en llamarle: “candidato de unidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses