Que es tiempo de periodo de reflexión. Sería bueno aplicarlo en el sentido más amplio de la palabra. En el argot de las reglas electorales significa que los candidatos dejan de hacer campaña y que la ciudadanía ya no tiene que soportar tanto spoterío hueco y carente de ingenio. Son horas de veda electoral y de alivio publicitario.

En este silencio se escuchan las voces del agotamiento, la frustración, el enojo, el asombro. Porque nunca antes habíamos llegado al día de la votación como lo hacemos en este verano de 2015.

Nunca antes los grupos de choque amenazaron con boicotear las elecciones como lo hacen hoy . Tan solo en las últimas horas, la CNTE y miembros del magisterio bloquearon carreteras, quemaron boletas electorales, inmuebles del INE, oficinas públicas. Montaron fuertes operativos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En respuesta, el gobierno negoció el futuro, de por sí precario, de la educación. Le dio la espalda a su propia bandera reformista, la que le había funcionado.

Nunca antes tantos brigadistas se enfrentaron a golpes, disparos y agresiones por quitar y poner propaganda.

Nunca antes la muerte vestida de crimen se ciñó de esta manera a candidatos y candidatas. Una veintena de asesinatos es el saldo de aspirantes, funcionarios y militantes que no lograron llegar al domingo.

Nunca antes un partido había retado y derrotado de esta forma al entramado institucional. Me refiero al Verde.

Y a pesar de todo… se mueve.

Entre la inseguridad, la corrupción y los golpes aparece también una jornada distinta a las tradicionales y deslavadas intermedias.

Hay Estados en donde la competencia será reñida, en donde todo puede suceder y todo está por escribirse.

Según las encuestas, hay siete, de nueve gubernaturas, muy peleadas: Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero, Colima y Michoacán.

También eso tiene este proceso electoral.

En El Universal ahí estaremos.

Ojalá nos acompañen y se sumen a la cobertura especial que tendremos. Toda la información con los reporteros, corresponsales y enviados especiales, desde temprana hora y hasta que la noticia lo requiera. En el UNIVERSAL TV también nos acompañarán los columnistas y articulistas de El Gran Diario de México. Mi agradecimiento.

Ahí estaremos, ahí estaré, en la cobertura periodística y con mi voto. Registrando lo que nunca antes habíamos vivido y pensando que mucho se puede definir en fines de semana como este.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses