He leído cualquier cantidad de insultos de los simpatizantes del SNTE y de la CNTE a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero y defensor de la reforma educativa.
Lo curioso es que lo golpean por estar en contra de las pretensiones del “magisterio democrático” (según sus palabras) de cancelar la evaluación, pero a su vez, es quien enfrentó y le ganó al “gobierno represor de Peña” (como lo llaman). De eso no le echan ni una flor.
Es decir, no hay racionalidad alguna. Hay intereses y dogmas.
Y es que las prácticas sindicales de venta de plazas, aviadores, recursos opacos, corruptelas entre políticos y líderes gremiales, lucha por el poder entre el SNTE y la CNTE y vínculos con la guerrilla, nada tienen que ver con la democracia, la justicia, el apoyo a grupos vulnerables, las banderas socialdemócratas, y mucho menos con derechos fundamentales.
De no ser por el amparo que promovió Mexicanos Primero para frenar la intención del presidente Peña de ceder ante las amenazas de boicot electoral de esos grupos, y a la resolución del juez, hoy se estaría violando la Constitución y todo el espíritu reformista.
El gobierno federal mandó al secretario de educación, Emilio Chuayfett, a dar mil y un explicaciones que nadie cree ni entiende.
Tan es así, que el senador Armando Ríos Piter dijo que salió a hablar como la Chimoltrufia. Y la Comisión Permanente del Congreso ya lo llamó a comparecer para que explique por qué pretendieron suspender la evaluación y qué están negociando con la CNTE. Será una de esas sesiones innecesarias pero llamativas, en donde el titular de la SEP se mantendrá en el discurso oficial y la oposición se encargará de cuestionarlo airadamente. Espectáculo entre pares donde todo queda igual, donde no pasa nada.
Por eso, honor a quien honor merece. A quien algo movió. Estamos a unos días de que se aplique la famosa evaluación. Un logro sin precedentes en contra de las prebendas corporativas. Y eso se lo debemos, hay que decirlo tal cual, a Claudio X. González.
Solo he platicado con él en una ocasión, en una entrevista que le realicé hace una semana para EL UNIVERSAL TV. Me pareció necesaria y valiente su postura: actuar a través de los cauces institucionales, con las nuevas leyes en la mano. Y decir abiertamente, a pesar de las ofensas y amenazas, lo que opina, con datos y argumentos por delante.
En el INEE están listos para arrancar este 20 de junio con los exámenes de ingreso al servicio profesional docente. Lo estaban desde antes de que el gobierno del presidente Peña Nieto decidiera “como decir una cosa, decir la otra”. ¡Suerte a los maestros!
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













