Más Información
Avanza en comisiones del Senado regulación de trabajo por aplicaciones; repartidores y conductores tendrán seguro
Diputados designan a KPMG Cárdenas Dosal para auditar Banxico; PwC renunció por no tener personal suficiente
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Niega libertad condicional a militares implicados en caso Ayotzinapa; defensa alega que no pretenden huir
Ante recorte, INE advierte que elección judicial se verá afectada; asegura que recursos serán transparentados
Estrés post Trump
Nos cuentan que el escenario económico para los bancos en México se complica ante la victoria de Donald Trump. Los representados por Luis Robles Miaja no proyectaron que la prueba de estrés que les solicitó hace unos meses la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ante una eventual victoria republicana en Estados Unidos pudiera hacerse realidad y ahora se analiza seriamente cuál es el impacto de su negocio en México. Nos cuentan que entre los más preocupados destaca CitiBanamex, dirigido por Ernesto Torres Cantú, porque la reacción que pueda tener la matriz estadounidense va a tener repercusiones directas en el país. Nos platican que durante la reunión que se tuvo este miércoles entre banqueros, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se expuso el escenario más negativo con lo que no se descarta mayor cautela en colocación de crédito en tanto se define el tamaño del golpe que representará para el sector financiero mexicano la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Incertidumbre sobre el TLCAN
Por si no fuera suficiente con la banca, en medio de la incertidumbre sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones de este martes, las dudas sobre el futuro de la relación bilateral flotan en el ambiente, nos dicen. Al respecto, hoy, en Nueva York se va a llevar a cabo un panel con lo que pinta como un enfoque interesante sobre lo que se puede esperar. En la conferencia con inversionistas que lleva a cabo Fibra Uno en la Gran Manzana, los oradores invitados son Carla Hills y Herminio Blanco, responsables hace más de 20 años de la negociación por parte de México y Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Seguramente tendrán algo importante qué decir sobre lo que viene, nos comentan. Además de sus intervenciones, se espera el anuncio de tres adquisiciones que recientemente concretó el fideicomiso encabezado por Gonzalo Robina.
Alsea tiene nuevo CEO
El corporativo mexicano Alsea, operador de marcas como Starbucks y Burger King en México, va a tener a partir del próximo 14 de noviembre a Renzo Casillo como director general de la empresa. Este directivo proviene de Walmart, donde comenzó como presidente y director de Walmart Puerto Rico, luego pasó a Walmart Brasil y en últimas fechas fue vicepresidente ejecutivo y director general de autoservicio de Walmart de México y Centroamérica. Casillo ahora debe reportar de manera directa con Alberto Torrado, presidente y fundador de Alsea, mientras que en posiciones inferiores estarán Federico Tejado, director de Alsea México, y Fabián Gosselin, director de Alsea Internacional. Según nos dicen Torrado estuvo buscando a diferentes candidatos en un proceso de planificación de sucesión y la empresa al final se inclinó por Renzo.
Elementia va por EU
Pero no todo lo que suene a Trump son malas noticias, y es que sin importar su triunfo, el fabricante de materiales de construcción y cemento Elementia sigue con sus planes de adquirir 55% de Giant Cement en Estados Unidos. Elementia pertenece de manera parcial a Carlos Slim y a Antonio del Valle, de Grupo Kaluz. Nos cuentan que Elementia va a pagar 220 millones de dólares para adquirir la cementera en ese país y para obtener ese dinero incrementará su capital mediante la oferta de 218 millones 435 mil 955 acciones en el mercado mexicano a un precio de 20 pesos por acción. Elementia considera que la adquisición de Giant Cement es una oportunidad para entrar al mercado de cemento estadounidense y reducir la exposición de la compañía al tipo de cambio, pues puede incrementar sus ingresos en dólares. Además de que le permitirá aumentar su flujo operativo, porque los precios del cemento en Estados Unidos se han elevado de manera constante. El pasado 13 de octubre, Elementia firmó una carta de intención para adquirir Giant Cement, pero no reveló el monto a pagar por la compañía. Giant tiene tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados y seis terminales en la costa este de Estados Unidos, entre otros activos.