Banamex: vientos de cambio

Nos cuentan que la salida de Manuel Medina Mora de Banamex y el nombramiento como presidentes no ejecutivos de su consejo de administración de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Valentín Diez Morodo, marca el inicio de un cambio más fuerte en el banco encabezado por Ernesto Torres. Y es que a partir de la segunda mitad del año, Banamex tendrá una renovación de su imagen, con mayor presencia de la marca Citigroup, que es propietario de la institución desde 2001 y que, según nos cuentan, quiere tener mayor exposición en el país. El cambio de estrategia busca revertir el rezago que ha tenido el banco ante el crecimiento desmedido de BBVA Bancomer y la presión que ejerce Santander, que está a muy poco de quitarle el segundo sitio a Banamex en el top ten de los bancos en México, nos dicen. Así, en los próximos meses se esperan mejoras en sucursales, una nueva estrategia de negocio y otros ajustes que, dirigidos desde Estados Unidos, buscan fortalecer a Banamex en el mercado local.

El reto para Guilherme Loureiro

El director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, tiene ante sí un desafío importante en medio de la discusión por el aumento al salario mínimo en México, nos comentan. Walmart es uno de los mayores empleadores del país, obtiene millonarias ganancias y es una de las empresas más destacadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, nos recuerdan que la empresa ha sido cuestionada por preguntar a los interesados en sus vacantes si tenían enfermedades o, en el caso de las mujeres, si estaban embarazadas, y porque ofrecía salarios de 15.3 y 17.38 pesos por hora. Hasta hoy, Loureiro sigue con el mismo reto: dar ganancias para los accionistas y ofrecer una retribución justa para sus empleados, nos comentan. Mientras tanto, ayer se anunció que la cadena va a presentar sus resultados al segundo trimestre del año el próximo martes 26 de julio.

Atención a los consumidores

El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, se reunió ayer con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en donde dio a conocer un balance de las acciones realizadas en los primeros seis meses del año. En el encuentro de trabajo, explicó que la Profeco ha dado prioridad a las acciones de monitoreo y verificación, buscando aportar a la estabilidad de precios de los 35 productos que conforman la canasta básica alimentaria. El procurador también notificó a los legisladores que al 30 de junio se han recibido 74 mil 883 quejas, de las cuales correspondieron 18 mil 391 al sector telecomunicaciones, 11 mil 850 a la Comisión Federal de Electricidad, 5 mil 442 al sector turístico —sobre todo aerolíneas—, mientras que a las tiendas departamentales les correspondieron 3 mil 368 quejas, nos reportan. Nemer confirmó que a partir del próximo lunes encabezará el despliegue nacional de la dependencia en los destinos turísticos con mayor afluencia de vacacionistas.

Se apunta para Red Compartida

Veta Grande, empresa de telecomunicaciones, ha sido la compañía más activa en lo que a la Red Compartida se refiere. Su más reciente actividad fue una reunión que sostuvo a principios de julio con miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, pues la siguiente fase del proceso licitatorio consiste en obtener la opinión en materia de competencia económica del regulador. Pero no es la primera vez que la firma muestra interés en el proyecto, ya que a finales de 2015 también se acercó al instituto para externarle interés en el proceso. Además, Veta Grande ha demostrado que va tras la valiosa banda de 700 MHz, pues desde 2014 se acercó al regulador para conocer más sobre la regulación que para entonces ya formaba parte de la reforma constitucional, y que indicaba que sería parte de la Red Compartida. La compañía también fue de las pocas en enviar comentarios a las Juntas de Aclaraciones realizadas por la SCT.

***En la foto: Ernesto Torres, CEO de Grupo Financiero Banamex (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses