KIA, non grata en Nuevo León

A pocos meses del arranque oficial de la planta de KIA Motors México en Pesquería, Nuevo León, los roces entre el gobierno y la compañía parecen no tener fin. KIA, que preside Seong Bae Kim, presentó su solicitud formal de ingreso al Club Industrial, el club privado de empresarios en Monterrey, a lo que el club respondió simplemente que se reservaba el derecho de admisión, nos dicen. O sea, no los aceptaron. Tanto a los empresarios como a los residentes de Pesquería les está costando trabajo asimilar las costumbres de los cientos de coreanos que están llegando al estado. También nos reportan que hace un par de semanas causó revuelo el incremento de permisos de residencia temporal por parte de coreanos, los cuales estaban perfectamente identificados por migración. A pesar de que no todos llegan a laborar a KIA, pues en el estado también hay otros fabricantes coreanos, como LG, la noticia ocasionó un pronunciamiento por parte del congreso local para que la automotriz informe exactamente cuántos coreanos trabajan en su fábrica. Mientras tanto, nos comentan que las obras de infraestructura prometidas por la anterior administración siguen paradas por falta de recursos en el actual gobierno.

IFT pone la lupa en los obsequios

Los funcionarios que laboran en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras, no están exentos de ser atraídos por “regalitos”. Así lo menciona el propio regulador en su Informe Anual de Resultados elaborado por el Órgano Interno de Control para la gestión 2015 y que fue remitido a la Cámara de Diputados. En este documento, el instituto menciona que durante el año pasado resolvieron el caso de un “bien” recibido durante 2014 y se analizaron tres asuntos que actualmente se encuentran en proceso de dictaminación. El regulador no detalla qué sucedió con el servidor público que recibió el obsequio en 2014 ni de qué tipo de objeto se trata. Sin embargo, subraya que se ha dado a la tarea de llevar a cabo una campaña de comunicación interna para sensibilizar a los servidores públicos y evitar que reciban obsequios, así que durante el año se difundieron mensajes alusivos al tema a través de pantallas informativas, correos electrónicos, por medio de su boletín interno y en la intranet del IFT.

Salario mínimo, no en Estafeta

Jens Grimm, presidente de Estafeta e hijo del fundador, Gerd Grimm, tiene una política clara en su corporativo: pagar más que el salario mínimo a sus empleados, incluso para las personas contratadas vía outsourcing. Nos comentan que en sus oficinas localizadas en el Corporativo Condesa, Grimm junto con Ingo Babrikowski, director general de la compañía, y 400 colaboradores, laboran en instalaciones que costaron 60 millones de pesos. La empresa cuenta con área para lactancia, zonas para reuniones rápidas o llamadas privadas, comedor, servicio médico y diversos espacios para generar un mejor ambiente de trabajo. Ello se traduce en un impacto directo en la productividad, nos aseguran, por lo que no habría obstáculos aparentes para que Estafeta mantenga tasas de crecimiento de más de 10% cada año y amplíe su participación de mercado.

Concanaco, por la continuidad

Hoy se lleva a cabo la celebración del 98 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), evento en el que se reelegirá por un año más el actual presidente, Enrique Solana Sentíes. El evento estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, nos informan, y participarán también los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, e Ildelfonso Guajardo, de Economía, entre otros. Nos anticipan que en la reunión se otorgará el premio de empresario del año 2015 a Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, en reconocimiento a sus aportaciones al sector turismo.

*En la imagen Seong Bae Kim

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses