Exoneran a De Swaan

DESBALANCE

Desbalance

Exoneran a De Swaan

En 2011, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que Mony de Swaan, el entonces presidente del regulador del sector, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), había favorecido a un par de amigos al otorgarles contratos por 200 mil dólares y que, por si fuera poco, utilizaba la casa de descanso en Valle de Bravo de uno de ellos. Ante dicha acusación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó una investigación en contra del funcionario, la cual derivó en un procedimiento jurídico. Ahora, cinco años después, la justicia dio la razón a De Swaan. “Se determina la inexistencia de la responsabilidad administrativa que se le atribuyó a Mony Sacha de Swaan Addati”, señala la resolución dada a conocer hace unos días. Nos comentan que De Swaan reconoce que esto es parte del trayecto que debe seguir para limpiar su nombre y que, además, conminó a la agencia a explicar a qué intereses sirvió al publicar esa información.

 

Proponen ahorros en Salud

La Secretaría de Salud, que está a cargo de José Narro, podría generar mayores ahorros en el tratamiento contra el cáncer, en específico contra tumores inoperables, nos dicen. La dependencia federal podría aprovechar la tendencia en el mercado desarrollada por tecnologías ablativas, donde a grandes rasgos los tumores pueden ser destruidos con microondas, frío y otro tipo de terapias. Hasta ahora, empresas como Endocare, que dirige Antonio Tellitud, afirma que existen aproximadamente 30 mil pacientes potenciales en México que podrían utilizar este tipo de técnicas, las cuales llegan a costar una cuarta parte respecto a otras alternativas para tratar el cáncer. Nos adelantan que en entidades del país como Estado de México, Baja California, Colima, Sinaloa y Durango, ya se cuenta con cartas intenciones para reducir sus gastos por medio de este tipo de tecnologías.

 

Impulso para la investigación

Ya está por vencer la fecha para los interesados en participar en el Premio de Banca Central Rodrigo Gómez que realiza cada año el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), dirigido por Fernando Tenjo. Este 31 de marzo será el último día para la recepción de los trabajos que serán evaluados por un jurado calificador integrado por miembros del centro. El premio honra la memoria de Rodrigo Gómez (1897-1970), quien fuera director general del Banco de México de 1952 a 1970, y fue creado por los gobernadores de los bancos centrales latinoamericanos para estimular la elaboración de estudios que sean de interés para los institutos centrales. Entre quienes han recibido el galardón se incluye el ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en la edición de 1978. El premio consta de 10 mil dólares, un diploma y la publicación de un libro con el trabajo del ganador.

 

Fénix aprieta el acelerador

El 12 de marzo pasado se llevó a cabo en la Ciudad de México el primer ePrix de la Fórmula E, y un detalle que pasó prácticamente desapercibido fue la participación de Generadora Fénix, empresa que surgió de la alianza entre Mota Engil México, de Joao Parreira, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, de Martín Esparza. La firma fue patrocinadora de la escudería Dragon Racing, que obtuvo el primer lugar en el evento. Nos dicen que el patrocinio es relevante porque marcó el debut en sociedad de esta marca en el mercado. El campeonato organizado por la Federación Internacional de Automovilismo consta de nueve equipos, y pretende representar una visión para el futuro de la industria del motor, sirviendo como referencia de investigación y desarrollo en torno a los vehículos de propulsión eléctrica, y con ello se promueve también la utilización de energía limpia y sustentable.

*En la imagen Mony de Swaan

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios