“Es a la fecha el comentario más agudo del gobierno mexicano…” comienza la nota de Kevin Sullivan y Mary Jordan, publicada ayer en la página cuatro del Washington Post: una entrevista con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acompañada por una recuperación de las expresiones en estos días de los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, y del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. El comentario más agudo es sobre Donald Trump.

Pese a que el Washington Post llevó como segunda nota de portada la contienda en el Partido Republicano (“La estrategia de Marco Rubio para las votaciones del súper martes es sobrevivir”), la entrevista con la canciller mexicana no mereció siquiera un pequeño llamado. Tampoco fue muy apreciada en la edición digital del diario, que buena parte de la mañana y tarde tuvo como historia principal “Trump es considerablemente peligroso para el Partido Republicano, aquí le decimos por qué”.

Así que si lo que procuró el gobierno del presidente Peña Nieto fue fijar posición frente el inagotable arsenal de injurias y amenazas de quien se sigue fortaleciendo como candidato republicano, parece que no será suficiente. Si se trató de cruzar la frontera con un tronante se acabó la indiferencia y la ambigüedad ante los insultos de Trump, habrá que intentarlo de nuevo.

Como sea, queda para el registro que en la última semana de febrero, la canciller Ruiz Massieu perfiló un discurso oficial con dos conceptos claros:

*La idea de construir un muro en la frontera es “absurda, poco práctica, ineficiente, incorrecta y nada inteligente”.

*Cuando dices cosas ignorantes es porque eres un ignorante y un racista.

Faltan menos de seis meses para la convención en Cleveland, donde unos 2 mil 500 delegados republicanos podrían elegir, quizá por aclamación, a Trump; y ocho meses para el martes 8 de noviembre, cuando unos 70 millones de estadounidenses podrían instalar en la Casa Blanca a ese tipo “ignorante y racista”.

¿Qué piensan de Trump quienes, como presidentes de la República, tendrían que enfrentarlo cuando quiera cobrarle a México la edificación del muro más ignominioso desde el de Berlín? Miguel Ángel Osorio Chong ha dicho algo. Falta escuchar a Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera. A Andrés Manuel López Obrador, desde luego.

Porque así sea en la página cuatro y sin llamada en portada, la canciller Ruiz Massieu entonó por fin aquella estrofa clásica de los Doors, the time to hesitate is through... A bailar, pues.

MENOS DE 140. Suponen que ya estoy en México, pero no, ando todavía fuera: Marcelo Ebrard, a pregunta expresa.

gomezleyvaciro@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses