La dupla Margarita-Felipe

Con los nuevos tiempos en el PAN y los ojos puestos en 2018, la época de Gustavo Madero quedó enterrada entre los azules. El dirigente panista Ricardo Anaya recibió este sábado con bombos y platillos al ex presidente Felipe Calderón y a Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial, quien recibió muestras de apoyo y simpatía. Nos cuentan que don Gustavo se fue a una orilla del presídium y don Ricardo placeó a la dupla, al matrimonio Calderón-Zavala. Nos recuerdan que don Felipe no había pisado una asamblea nacional desde que Madero asumió la presidencia azul y ahora lo hizo de cara a las contiendas electorales que se están calentado, la de 2016 y la presidencial de 2018. Ojo con las próximas actividades de Margarita y su marido, nos comentan.

Madrazo en el PRI

Un sábado de sorpresas en las reuniones de los partidos políticos. En el PRI, la llegada de Roberto Madrazo, ex candidato presidencial en 2000, al Consejo Político Nacional provocó movimientos de cejas en viejos militantes. El tabasqueño acudió a la sede nacional del partido en calidad de ex presidente del CEN del PRI, para acomodarse en la primera fila. Nos cuentan que, al emitir su discurso, el actual presidente de este partido, Manlio Fabio Beltrones, lo saludó y le dio la bienvenida, igual que a Gustavo Carbajal, Jorge de la Vega y José Antonio González Fernández, quienes también llevaron las riendas del tricolor en el siglo pasado. Don Manlio fue cortés con los ex dirigentes nacionales: “Esta es su casa, que ustedes han construido”.

Tiempo récord en el PRD

Contento y de corbata amarilla, el nuevo dirigente del PRD, Agustín Basave, participó en el Consejo Nacional de su partido, que de manera sorpresiva resolvió en 10 minutos la elección de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional —tiempo récord para los debates perredistas que solían durar horas y resolverse en la madrugada—. Pero don Agustín salió de la reunión con tremenda sonrisa porque desde su perspectiva se llevó en la bolsa cinco carteras muy importantes: Finanzas, Organización, Gobierno y Enlace Legislativo, Formación Política y Estrategia Comunicacional. De cinco propuestas, se quedó con igual número. Doble triunfo para el dirigente por el tiempo del consejo y sus posiciones, nos aseguran en su círculo.

El factor AMLO

Pero no todo fue de gratis en el PRD. El factor Andrés Manuel López Obrador logró lo nunca visto: la unidad de las tribus amarillas, que cerraron su noveno Consejo Nacional sin problemas y heridas. Los perredistas clausuraron su reunión horas después de que el nuevo líder nacional de Morena —y por tercera vez candidato presidencial— protestara como presidente de su partido. En la negociación de las carteras del CEN, nos explican, Agustín Basave puso la disyuntiva: salimos unidos, sin el espectáculo habitual de las confrontaciones, o Andrés Manuel se queda solo como propuesta a la sociedad que se empachó de los pleitos en la izquierda. Y cada tribu tomó su rebanada de pastel sin hacer berrinches ni buscar el pedazo más grande.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses