Se encuentra usted aquí

El retorno del Jefe Diego

Bajo Reserva
01/07/2017
02:00
-A +A

El retorno del Jefe Diego

Un ex candidato presidencial puede jugar un papel muy importante en la construcción del llamado Frente Amplio Democrático para las elecciones presidenciales de 2018. Nos dicen que el panista Diego Fernández de Cevallos puede ser un factor de unidad para darle formalidad a las conversaciones entre las dirigencias del PAN y del PRD y otras fuerzas políticas, rumbo a la construcción de documentos base para la alianza electoral. Por el momento, nos hacen ver, hay el propósito de convencer al Jefe Diego que acompañe el ejercicio para llevar a buen puerto las conversaciones entre panistas y perredistas, más los actores que se vayan acumulando en esta idea de derrotar al PRI en los comicios del próximo año. ¿Será el retorno de Fernández de Cevallos a los terrenos de la competencia política?

 

Choque generacional de las izquierdas

Hay un choque de visiones, por cierto, entre distintas generaciones de militantes de la izquierda, sobre la construcción de una alianza opositora. Nos platican que el ex dirigente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, y el senador Alejandro Encinas fraguaron el frente unificador de las izquierdas para afrontar las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, nos dicen que un bloque conformado por la dirigencia nacional perredista, encabezada por Alejandra Barrales, distintos liderazgos de las corrientes amarillas y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, lanzaron la convocatoria del Frente Amplio Democrático que va más allá de los partidos de las izquierdas, con cabida a otras ideologías y a sectores sociales. ¿Cuál de las dos visiones saldrá con las armas listas para afrontar la batalla por Los Pinos? Todo está por verse…

 

Futbol en la Alianza del Pacífico

Mucho entendimiento político y cooperación en temas comerciales no pueden ir sin el acompañamiento de un elemento que puede aglutinar o dividir: el futbol. Nos relatan que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llevó a la Cumbre de la Alianza del Pacífico el desempeño de los equipos de Chile y México en la Copa Confederaciones, que se desarrolla en Rusia. Al concluir el encuentro, felicitó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet: “un elemento de prestigio y fortaleza de la alianza y que va a contribuir al prestigio, es el caso del futbol. Chile derrotó a Portugal, está en la final y deseamos que pueda vencer. México llegó a la semifinal y eso también es una gran labor y un gran resultado, felicitaciones también al presidente Enrique Peña Nieto”. Los tres mandatarios sonrieron.

 

Subejercicio en recursos contra el secuestro

Para combatir el secuestro en el país se tienen recursos económicos suficientes para capacitar al personal y dotarlo de equipo tecnológico; sin embargo, lamentablemente, no es un asunto prioritario que atiendan todos los gobiernos estatales. La Coordinación Nacional Antisecuestro, encabezada por la maestra Patricia Bugarín, ha detectado desde hace meses un subejercicio en los recursos destinados a las unidades antisecuestro. Nos recuerdan que este delito es uno de que más lastima a las familias y deja secuelas a la víctima y a sus seres más cercanos. Doña Patricia, nos comentan, ha metido la lupa en este punto, porque son varias las entidades que no ejercen los recursos para el combate a las bandas criminales. Y esto es muy preocupante, nos enfatizan.

***En la foto: El panista Diego Fernández de Cevallos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS