Telenovelero a tus telenovelas

Muy mal día escogió el productor de televisión Epigmenio Ibarra para hacer su sesudo análisis de medios en 120 caracteres. Al comentar en su cuenta de Twitter la nota principal de este diario sobre un informe que habla de irregularidades cometidas por la PGR en la investigación del caso de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, no tuvo empacho en referirse a EL UNIVERSAL como un diario “cercano al régimen”. Mal día, pues precisamente esa nota no habla muy bien del régimen. Además en esa misma portada una encuesta propia da cuenta de que la candidata a la gubernatura del Estado de México por el emergente partido Morena, se encuentra empatada con el candidato del PRI. Además, en esa primera plana se destaca una entrevista con la presidenta del PRD, se informa de la detención por peculado de un funcionario del anterior gobierno priísta de Chihuahua y se publica un reportaje que refleja cómo se ha salido de control el robo de combustibles en el país. En las páginas de opinión escriben un diputado del PRD y uno del PAN, una aspirante a la Presidencia de la República de la oposición, junto con prestigiados analistas y académicos, ninguno de ellos en representación del régimen. Ibarra, acérrimo crítico de las televisoras y medios del establishment, de las que de cuando en cuando recibe algún contrato para realizar alguna novela o serie, muestra su falta de rigor en la crítica. Pero, no es nada personal don Epigmenio, simplemente dedique más tiempo a sus producciones y menos al análisis de medios. Telenovelero a tus telenovelas.

Se complica sucesión en el Inai

Donde parece estar empantanado el proceso de sucesión de la presidencia es en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). Nos dicen que las posturas entre los comisionados están tan encontradas que se explora la posibilidad de pedirle a la comisionada Arely Cano que tome las riendas del instituto y encabece una presidencia de transición. Doña Arely está impedida para competir, pues su encargo como comisionada termina en marzo de 2018. La idea, nos explican, es que en los 9 meses que estaría Cano en la presidencia se recomponga el ambiente de polarización que hoy se percibe entre varios de los comisionados que aspiran al cargo. El Inai está integrado por 7 comisionados y nos dicen que en la votación para elegir al nuevo presidente se busca que el ganador acumule 5 votos, y que hasta ahora, ninguno los tiene seguros. El proceso contempla varias rondas de votación en las que podrían incluso irse eliminando participantes hasta quedar sólo dos jugadores y entre ellos se repartirían los 7 votos para finalmente elegir al nuevo presidente. Expertos en el tema nos explican que la ley no contempla la figura de presidencia en transición, por lo que si no le ponen en las próximas horas un parche a la ley, esta misma semana el Inai tendrá nuevo presidente o presidenta.

La UNAM y la historia de Lesvy

Nadie contó la historia, pero nos explican que en el caso del asesinato en Ciudad Universitaria de Lesvy Berlín Osorio, de 22 años, las autoridades de la UNAM hicieron más de lo que se sabe. Nos explican que personal de vigilancia de la Universidad tuvo conocimiento del crimen a las 5:45 de la mañana. Desde ese momento comenzaron a trabajar y revisaron todos los videos disponibles. Localizaron al novio de Lesvy y a las 11 de la noche lo presentaron ante el Ministerio Público. Ahora, nos dicen que hay molestia dentro de algunos funcionarios de la máxima casa de estudios, pues al no dar a conocer públicamente esta información alguien podría pensar que las autoridades de la UNAM no reaccionaron con prontitud, o incluso, que hubo alguna omisión. ¿Quién no quiso contar la historia? ¿Por qué?

La tierra del faisán y el apapacho

Como faisán, con el pecho echado para adelante, quedó ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto lo llenara de elogios precisamente en su tierra, Yucatán. “Particularmente me da mucho gusto que esté aquí, el señor senador por Yucatán, Emilio Gamboa, a quien ustedes conocen. Un amigo de los yucatecos, un amigo del Presidente y un ícono también dentro de la política mexicana. Porque pocos, y sólo un yucateco, la verdad, tienen la vitalidad que Emilio Gamboa ha tenido a lo largo de su historia y de su trayectoria, y pocas veces, muy pocas veces me acompaña en un evento de orden privado y en el presídium, como hoy. Por eso, Emilio, muchas gracias por tu presencia, por tu amistad y, sobre todo, por tu decidido esfuerzo y trabajo siempre, en cualquier trinchera, para servir a México, como buen yucateco”, dijo el mandatario. Vaya apapacho presidencial en la tierra del faisán y del venado.

***En la foto: Epigmenio Ibarra (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses