Se encuentra usted aquí

Fepade indaga diezmo de Delfina

Bajo Reserva
07/05/2017
02:00
-A +A

Fepade indaga diezmo de Delfina

Con el testimonio de un ex trabajador del Ayuntamiento de Texcoco, que da cuenta del descuento del 10% de su salario para el grupo político de Delfina Gómez, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR abrió una investigación contra la candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Nos explican que el punto central de la Fepade, a partir de la información publicada en EL UNIVERSAL, es determinar que los ex empleados fueron obligados o coaccionados para entregar el diezmo de manera quincenal, al grado de recibir amenazas de despidos. A menos de un mes de la jornada electoral en territorio mexiquense, el expediente de los descuentos de doña Delfina al frente de la alcaldía texcocana, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la aspirante morenista, quien no ha atinado a ofrecer una respuesta convincente y coherente del famosísimo diezmo, nos comentan.

El Congreso frente al huachicol

Los hechos violentos de Puebla, en los que cuatro soldados murieron al enfrentarse a huachicoleros armados y pertrechados entre la sociedad civil y con niños utilizados como escudos humanos, puede meter presión al Congreso para que los legisladores, ahora sí, convoquen a un periodo extraordinario para endurecer las leyes y las sanciones penales contra los grupos criminales que viven de la ordeña de ductos de hidrocarburos. En su última sesión del periodo ordinario, la Cámara de Diputados votó reformas que aumentan a 30 años el delito de robo de hidrocarburos, y la minuta, nos comentan, fue enviada al Senado para su revisión y eventual aprobación. Ahora, la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Fernando Herrera, y el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, tendrán que tomar una decisión en torno a esa reforma que se les envió desde San Lázaro. ¿Los legisladores mostrarán sensibilidad o dejarán pasar la oportunidad?

Senado, endeudado

Muy campantes, por cierto, los senadores se fueron de receso sin nombrar al fiscal anticorrupción, y ahora el incumplimiento de la obligación tiene el reclamo airado del Comité de Acompañamiento Ciudadano. Nos comentan que esta instancia envió sus críticas a la mesa directiva que preside el legislador del Verde, Pablo Escudero. Este grupo ciudadano, entre quienes figuran Luis Carlos Ugalde, Silvia Inclán e Issa Luna, pide la designación de ese cargo sin dilación, porque ve que la decisión está hoy condicionada a las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Y parte del reproche, nos explican, es que la Cámara de Senadores debe hacer cumplir con sus obligaciones constitucionales con diligencia y transparencia, y en este momento ofrecer una explicación a la sociedad sobre no haber designado al zar anticorrupción.

Bejarano busca apoyo en EU

Nos dicen que el perredista René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, se sumó a los políticos que viajan a Estados Unidos con el pretexto de ayudar a los connacionales, ante las políticas contra la migración del presidente estadounidense Donald Trump. El trasfondo de la gira que hicieron Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, el 5 de mayo a Santa Ana, California, donde también ofrecieron una comilona, fue promocionar al Movimiento Nacional por la Esperanza, y conseguir adeptos para fortalecer la estructura. El profe se prepara desde hace varios años ante un posible hundimiento del PRD en los procesos electorales de 2017 y las elecciones presidenciales de 2018, nos comentan. ¡Y esa estrategia no es secreta!

 

Artículo

UNDER RESERVE: Fepade delves into Delfina's tithe

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
UNDER RESERVE: Fepade delves into Delfina's titheUNDER RESERVE: Fepade delves into Delfina's tithe
 

 

***En la foto:Delfina Gómez, candidata de Morena al Edomex (Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN