Revancha de Morales con Yarrington

A 302 kilómetros de distancia de Florencia se ubica en Milán la oficina de la cónsul mexicana Marisela Morales. Ella, como usted recordará, fue la primera y hasta ahora única mujer encargada del combate a la delincuencia organizada dentro de la PGR y posteriormente se convirtió también en la primera mujer en ser procuradora general de la República. Ambos cargos los desempeñó en la administración del panista Felipe Calderón. Tras su labor de alto riesgo fue enviada a Italia a trabajar en la representación mexicana. Nos dicen que una de las frustraciones de la ex procuradora fue no haber podido ejercer acción penal contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, principalmente porque prometió hacer todo para que el tamaulipeco respondiera ante la justicia por sus presuntos nexos con el narco. Algunos se preguntan si la cónsul, quien siempre mantuvo una relación privilegiada con el gobierno de Estados Unidos, colaboró de alguna manera con la captura, en suelo italiano, de Yarrington. Lo que sí nos aseguran es que ella está contenta con la noticia de que al fin se juzgará al ex gobernador, quien en 2012 dijo que la demandaría por “sostener mentiras”. De cualquier modo, llegó la revancha…

Narro, sin días de guardar

Para el doctor José Narro no hay días de guardar y sigue sus actividades entre militantes priístas. Nos relatan que en un reciente encuentro con jóvenes de la Fundación Colosio en la Ciudad de México, el secretario de Salud dedicó su mensaje a exaltar los valores de la política, que debe tener normas y no cimentarse en descalificaciones. Narro lanzó un punto que parece hacer mucha falta en la clase política mexicana: la honestidad. ¿El discurso tiene destinatarios? Lo cierto, es que don Pepe ha estado muy cerca de la militancia tricolor, nos hacen notar.

Puente en San Lázaro

Los diputados federales, que encabeza la panista Guadalupe Murguía, se fueron de vacaciones 11 días, como si no hubiera cosas pendientes en San Lázaro. Nos cuentan que los legisladores regresarán a laborar el próximo martes 18, pero hay algo que dejaron para más adelante: el dictamen para determinar si es procedente o no el desafuero del diputado federal priísta y ex tesorero de Javier Duarte, don Tarek Abdalá. Nos recuerdan que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, pidió el desafuero desde el pasado 26 de enero; ya se van a cumplir tres meses, y aún no hay una definición de la Sección Instructora.

Senadores mexicanos a Washington

Gerónimo Gutiérrez, embajador en Washington, hizo la tarea y logró construir una visita oficial el próximo 24 de abril a la capital de Estados Unidos, en la que destacan las citas para que una delegación plural de la Cámara de Senadores mexicana entable diálogos en el Capitolio con los líderes del Senado, Mitch McConnell, y de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ambos republicanos. Adicionalmente, habrá un encuentro con legisladores de comités de Relaciones Exteriores del Congreso de EU, con quienes podrán abordar los temas sensibles en la relación bilateral que el mandatario Donald Trump ha complicado. En el grupo mexicano destacan las senadoras Gabriela Cuevas, del PAN, y la priísta Marcela Guerra, así como Gerardo Flores, del Verde, quienes buscarán tender puentes con sus pares estadounidenses, nos dicen.

***En la imagen la cónsul de México en Milán, Marisela Morales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses