El gran ausente a la fiesta

La caballada del PRI, es decir ese grupo selecto con perfil para ser candidato presidencial, con una excepción, estuvo presente ayer durante el cumpleaños 88 del Partido Revolucionario Institucional. Los dos priístas que según las encuestas de la Presidencia de la República encabezan la lista de presidenciables, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, estuvieron en primera fila. También otros miembros del gabinete que, con mayor o menor insistencia, son mencionados como aspirantes presidenciales, entre ellos, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y José Narro. Quien faltó fue el presidenciable que, aunque no aparece en las encuestas de la Presidencia con altos números, es considerado por varios sectores como el hombre cuyo poder dentro del gobierno federal le da un lugar a considerar en la sucesión presidencial: se trata del canciller Luis Videgaray, el gran ausente de la fiesta priísta.

¿Reencuentro en el PRI?

Quien reapareció, en su calidad de ex presidente del partido, fue Manlio Fabio Beltrones. Se le vio discreto y dejándose querer. Don Manlio recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto la Medalla Plutarco Elías Calles al mérito revolucionario. Abrazo e intercambio de miradas entre don Manlio y el presidente Peña. Felicitaciones y agradecimientos entre el ex presidente priísta y el actual líder nacional Enrique Ochoa. Para muchos, la entrega de esta presea significa un reencuentro entre el ala del priísmo que representa Manlio y, como dicen, el PRI de Peña Nieto. ¿Será qué el partido está listo y en unidad para enfrentar las elecciones de este año, especialmente la del Estado de México, en la que el PRI se juega más que una gubernatura? La respuesta se conocerá a más tardar el 5 de junio.

¿Otra perredista que se va con AMLO?

Hay quien dice que la diputada federal del PRD, Tania Victoria Arguijo Herrera, está a un paso de irse a Morena con Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que doña Tania estuvo el pasado sábado 25 de febrero junto a López Obrador, en el templete principal, en su gira por Monterrey, Nuevo León. Aseguran que la legisladora, quien presenció la firma del tradicional Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que impulsa AMLO en cada plaza que visita, está últimamente muy cerca del político tabasqueño. De irse a Morena, Arguijo Herrera dejaría a la bancada perredista con 60 diputados.

La prioridad de los diputados

La próxima reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, se ha visto trastocada por el proceso electoral de este año. Nos comentan que este encuentro interparlamentario, urgente en estos momentos en que se vive una complicada relación con EU, se va a tener que cambiar de fecha debido a que su realización coincidía con el plazo de las próximas elecciones. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Manuel Giorgana, adelantó que ya no será los días 4, 5 y 6 de junio. Giorgana informó que esas fechas las propusieron los integrantes de la Cámara de Representantes, sin embargo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y los propios legisladores de este órgano legislativo mostraron su desacuerdo con esta propuesta. Ahora se analiza la agenda con los integrantes de la Cámara de Representantes para ver cuándo se puede realzar la interparlamentaria. Prioridades son prioridades, primero las elecciones, lo demás puede esperar.

***En la foto: el canciller Luis Videgaray. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses