Se pelean en el PRI por el bono

Vaya lío en el que se metieron los priístas por el destino del “bono secreto”. Nos cuentan que el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Martín, declaró el jueves que los 150 mil pesos no podían ser donados y, en caso de que un legislador lo hiciera, éstos deberían ser restituidos. Pero, ni más ni menos que su coordinador, César Camacho, lo desobedeció el mismo viernes, al donar este bono a familiares de reos en el Estado de México. Este sábado tuvo que salir una posición institucional de la bancada priísta para explicar que sus 207 diputados federales tienen la absoluta libertad de decidir el destino que le darán a los 150 mil. Eso pasa, nos dicen, cuando se autoaprueban recursos sin reglas de operación y uso.

La fiesta no termina en el PAN

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados apapachó este viernes a todos sus trabajadores. Nos cuentan que la fracción panista, que encabeza Marko Cortés, llevó a cabo su tradicional fiesta de fin de año, con una cena donde el platillo fuerte fue la rifa de un coche para sus empleados. Nos cuentan que la adquisición de este vehículo se hizo a través de distintos ahorros de los propios legisladores, ahora que ya tienen en sus cuentas el “bono secreto” de 150 mil pesos. Hasta ahora, nos comentan, sólo cuatro diputados panistas, de 109, han rechazado dicho bono.

Acusan desprecio del Ejecutivo

A partir de que al entonces presidente Vicente Fox le negaron la entrada a los recintos legislativos, se creó como paliativo de la relación entre Poderes la llamada “pregunta parlamentaria”. La función de la herramienta, en teoría, era servir de comunicación entre el Presidente y su equipo con las Cámaras de Diputados y de Senadores, durante la glosa del Informe. Pero lo que ocurrió ya en este periodo de sesiones, nos hacen notar desde el Senado, es que se abandonaron las formas. Las respuestas a las más recientes preguntas parlamentarias, nos comentan, llegaron al Senado ¡en el último minuto —literalmente— del actual periodo de sesiones! Detrás de estos obstáculos los quejosos ven la influencia del consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Año violento para los curas

Esta semana previa a Noche Buena se dará a conocer el informe anual sobre violencia contra sacerdotes, que elabora el Centro Católico Multimedial (CCM), a cargo del presbítero Omar Sotelo, sobre el que, nos adelantan, será punto principal que 2016 ha sido el año de mayor violencia en el último cuarto de siglo, puesto que documentan tres asesinatos de curas en menos de un mes, y durante el sexenio se contabilizan 15. A esto se agrega la extorsión, la venta de seguridad y el cobro de derecho de piso a sacerdotes. Ante ese contexto, el CCM subraya que “se ha hecho un manejo perverso de la información, porque se ha minimizado el fenómeno”.

***En la foto: César Camacho Quiroz (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses