¿Qué le dirá Peña Nieto a Obama?

Después de la bomba diplomática que representó la visita a México del candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, puede haber la oportunidad de un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario estadunidense Barack Obama. Nos comentan que el equipo del jefe del Ejecutivo mexicano desplegado en Hangzhou, en el sudeste de China, espera este domingo una reunión informal en el marco de los trabajos de la Cumbre del G-20. Por ahora no hay nada en la agenda de ambos presidentes, sin embargo hay la esperanza de encontrar un espacio para que Peña Nieto hable con don Barack de la visita de Trump a la residencia oficial de Los Pinos. Si el grupo compacto mexicano consigue su cometido, ¿qué le dirá Peña Nieto a Obama?

El ánimo de la canciller

La canciller Claudia Ruiz Massieu no mantiene el semblante de siempre tras la visita de Donald Trump a México. El viernes, y antes de viajar a China, se mostró seria, molesta, como quien aguanta cuando alguien impone condiciones. Nos dicen que ella estuvo 19 horas sentada al lado del presidente Peña Nieto en el vuelo que los llevó, a bordo del avión José María Morelos y Pavón, al sudeste chino para participar en la Cumbre del G-20. Al descender de la aeronave en el Aeropuerto Internacional de Hangzhou-Xiaoshan, la secretaria de Relaciones Exteriores se veía cansada, más seria que al inicio del viaje, caminando sola… Pero nos adelantan que doña Claudia sigue lista para estar al lado del Presidente.

Nueva cultura cívica

La maestra Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, dio una lección de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, a bordo de un Metrobús de la CDMX. La funcionaria federal, pieza clave de la Secretaría de Gobernación para combatir a las bandas criminales, viajaba sola, sin colaboradores ni escoltas rumbo a su oficina. Ella iba de pie en el carro exclusivo para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad y pidió a quienes viajaban sobre el tapete azul acondicionado para sillas de ruedas que le cedieran el espacio a un hombre con afectación motriz. Nos dicen que nadie la reconoció, pero varios pasajeros, hombres y mujeres, abrieron espacio para darle el lugar preferente a aquella persona que usaba andadera para desplazarse. Todavía nos hace falta cultura cívica, comentó discreta doña Patricia.

La sonrisa de Ochoa Reza

Muy contentito anduvo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, durante una gira por Michoacán, donde estuvo contando que trabajó para la campaña priísta por el gobierno del estado en 1996 y que ganó Víctor Manuel Tinoco Rubí. Sonriente e insistente, preguntó a los priístas: ¿Recuerdan a quién le ganó esa elección? ¿Recuerdan a quién se venció? Por supuesto, al panista Felipe Calderón y se le ganó con una estrategia: estar unidos, se respondió don Enrique. ¿El pasado le traerá triunfos en el futuro?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses