Se encuentra usted aquí

Los extraditables mexicanos

01/10/2015
02:00
-A +A

Los extraditables mexicanos

Un pacto entre México y Estados Unidos, bordado muy fino a mano a principios de septiembre de 2015, hizo posible la extradición de un jalón de 13 criminales y narcotraficantes mexicanos y estadounidenses a prisiones del otro lado de la frontera. Nos cuentan que las procuradoras Arely Gómez y Loretta Lynch dialogaron sobre el primer paquete de extraditables para que afronten a la justicia de EU. ¿Qué quiere decir el primer acuerdo? Las funcionarias intercambian información para tener un listado mucho más abundante con los nombres de jefes de la mafia con el objetivo muy claro de mandar un mensaje: acabar con los cotos de poder de los criminales dentro y fuera de las prisiones. En respuesta, nos explican, los capos detenidos activarán a sus abogados para interponer amparos a diestra y siniestra en contra de los pedidos de extradición de la administración Washington. Ahora, viene la guerra en los tribunales.

 

La reforma educativa a las aulas

Un detalle hizo que la comparecencia en el Senado de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, no resultara en un encontronazo con los legisladores de oposición. Nos dicen que el joven integrante del gabinete ofreció diálogo abierto y estar dispuesto a corregir lo que haga falta en la SEP. La oposición calmó los ánimos, aunque no faltaron los cuestionamientos a las reformas. En el revire, él recordó que la reforma educativa fue aprobada por mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Punto a su favor. Luego, don Aurelio se comprometió a llevar los cambios constitucionales a las aulas. Por ahí se abrió el cauce para las coincidencias, valoraron en el equipo del titular de la SEP, nos comentan.

 

Y la Belisario Domínguez es para…

Hace unas horas se cerró el registro de propuestas de candidatos para recibir la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado para premiar a hombres y mujeres que por su virtud se distinguen como servidores a la patria o a la humanidad. Son universidades, ciudadanos y asociaciones civiles quienes hacen las propuestas que luego son discutidas por los legisladores. En esta ocasión, la lista está conformada por dos mujeres y siete hombres: Emma Godoy, Olga Sánchez Cordero, Fernando Solana, Jacobo Zabludovsky, Alberto Bailleres, Sergio García Ramírez, José Guadalupe Posada, Enrique Carbajal (Sebastián) y Lorenzo Sertvije. Sin embargo, nos comentan que don Alberto Bailleres, de Grupo BAL, propietario de mineras, tiendas y el ITAM, lleva la delantera, con el apoyo del PRI, el PAN y una parte del PRD.

 

Duarte suspende su Informe

Por orden de un médico, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pospuso hasta nuevo aviso la ceremonia de su Quinto Informe de Gobierno. Después de dos intervenciones quirúrgicas, don César recibió la prescripción médica de que guarde reposo absoluto, por lo que tuvo que cancelar la ceremonia que estaba programada para el sábado 3 de octubre en el Polifórum Chihuahua. Nos cuentan que a los tres días de que fue intervenido por las lesiones que sufrió al caer el helicóptero en que viajaba, el gobernador retomó su agenda de trabajo y después se resintió y la noche de El Grito los dolores eran insoportables. A la mañana siguiente, entró de nuevo al quirófano para ser atendido de la columna. Así, los médicos le han advertido que si esta vez no espera hasta ser dado de alta, existe un alto riesgo de que sea sometido a una tercera cirugía de columna. ¡A cuidarse, pues!

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS