Al Gigante José Luis Cuevas.
 

Mucho se ha escrito en estos días sobre la viabilidad o no de un posible Frente electoral en donde puedan participar distintos partidos políticos y diversos actores de la sociedad civil. El tema fundamental está en construir la plataforma política de dicho Frente para que desde ahí se pueda avanzar en los otros temas del Frente. En primer término, el método y el proceso para la elección del candidato que pudiera encabezar este movimiento, en segundo punto, el planteamiento de un Gobierno de Coalición, y el tercero sería la conformación de una Coalición Legislativa que sería el sustento y la garantía de que se van a llevar a cabo todas las reformas políticas, legales y constitucionales en un gobierno de estas características.



El momento actual de México nos indica que el régimen presidencial tal y como lo conocemos desde la formación del sistema político desde 1934 ha llegado a su fin, está agotado y rebasado. El régimen necesita ser cambiado de fondo para tener nuevas reglas políticas y entender que debemos ir transitando a un régimen distinto. La aspiración debiera ser llegar a tener un régimen parlamentario, pero para llegar a ese punto, debemos pasar varias etapas, la primera de éstas debiera ser arribar a un régimen semipresidencial, en donde las responsabilidades y facultades no quedan en manos de un solo hombre, el presidente, pues en él se reconoce una mayor participación del Poder Legislativo donde se expresa la pluralidad política del país, y con ello pudieran enfrentarse desde una óptica complementaria los problemas actuales.

Por eso pienso que la Agenda del Frente Amplio Democrático debe contener en primer lugar este tema; además debe contener también los siguientes elementos: 1) Transitar de un régimen presidencial a uno semipresidencial; 2) Combate frontal a la impunidad y a la corrupción; 3) Desarrollo económico y Reforma Fiscal; 4) Estrategia de Seguridad (pública y nacional); 5) Desarrollo social y combate a la pobreza; 6) Educación y apoyo a la Ciencia y Tecnología, 7) Agenda Ambiental y Sustentable; 8) Agenda internacional y soberanista ante los ataques de Trump; 9) Mejoramiento de los sistemas de Salud; 10) Reforma profunda al sistema judicial y 11) Alza inmediata al Salario y Agenda laboral; y 12) Agenda de Derechos Humanos.

Estos son a grandes rasgos los temas en donde los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, académicos, estudiantes y empresarios debiéramos estar discutiendo y construyendo una Agenda de los “qué” y los “cómo”. Uno de los retos importantes de este Frente es lograr una mayoría política y social que permita llevar a cabo esta reforma, sólo con un Gobierno de Coalición, en donde participen una amplia gama de personajes partidistas y no partidistas se puede llevar a cabo este gran reto, por ello hemos señalad que el propio candidato presidencial del Frente puede o no ser miembro de los partidos políticos y puede ser un personaje de la sociedad civil quien pueda encabezarlo. El Frente debe estar abierto a cualquier posibilidad.

Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hemos hecho este llamado y seguiremos haciéndolo para lograr conformar esta necesaria alternativa política. Vivimos tiempos extraordinarios para la Patria, y por ello estamos obligados a innovar e intentar nuevos caminos políticos. El Frente Amplio Democrático, el Gobierno de Coalición y la Coalición Legislativa que le seguirían, son esas apuestas políticas que jamás se han llevado a cabo en nuestro país y que pueden ser la salida política a la grave crisis política, económica y social. Son tiempos en donde la generosidad y la inteligencia de los actores políticos deben de estar a servicio de los ciudadanos y no de los propios intereses particulares de cada quien. 


Presidente del Consejo Nacional del PRD

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses