De hecho, la instancia está hablando de que la Cofece podría incurrir en suplantación de funciones o de un escenario en que habría duplicidad de ellas, aunque pretende participar en la indagación.

De acuerdo a la óptica de la CNBV el asunto que investiga la instancia antimonopólica ya lo sancionó hace un año en un escenario de inhabilitación de los inodados ya personas físicas o intermediarias.

Estamos hablando de colusión de agentes formadores de precios, en el escenario de las subastas a que convoca semanalmente el Banco de México de cara a los Certificados de la Tesorería de la Federación, Cetes, aunque también se plantean emisiones de Bonos de la Tesorería de la Federación conocidos
como Tesobonos. El ilícito se habría dado en el subibaja de la tasa Libor de Londres.

El problema es que en el prurito de afectar moralmente a los infractores, la instancia guarda bajo siete llaves los nombres y razones sociales.

Y el problema, además, es que Comisión Nacional Bancaria y de Valores castiga con cachetadas, en tanto la Cofece lo hace con obuses.

De encontrarse responsabilidades, los agentes inodados en lo que constituye una práctica monopólica absoluta, podrían recibir una pena pecuniaria hasta por el equivalente al 10% de sus ingresos del año en que se cometió la infracción.

Estamos hablando de las personas morales.

En el caso de las físicas, se alcanzaría una multa de hasta 200 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir la unidad que sustituyó al salario mínimo, cuyo monto unitario es de 75.49 pesos.

Además, podría haber prisión de cinco a 10 años. Quienes participan en el mercado de bonos de deuda gubernamentales son bancos, casas de bolsa y fondos de inversión. En el caso de los primeros, los más activos son BBVA, Santander, CitiBanamex y Banorte.

A diferencia, del caso de las cuatro administradoras de fondos para el retiro que sancionó la Cofece, en que la coadyuvante en la investigación fue la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, aquí no hay presencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En su minimización de los hechos, ésta sostiene que si bien los agentes anónimos que castigó compraban y vendían gran cantidad de papeles de deuda del gobierno, no necesariamente se pusieron de acuerdo en los precios.

La indagación de oficio de la Cofece se inició el 28 de octubre del año pasado, abriéndose un plazo de 120 días hábiles para presentar un primer diagnóstico, que de resultar positivo derivaría en sendos pliegos de presunta responsabilidad a los agentes involucrados, a quienes se daría posibilidad de presentar pruebas de descargo.

La ruta alcanzaría aún a quienes hubieran cooperado para la realización de la práctica monopólica absoluta, en cuyo caso el castigo podría ser de cinco años de inhabilitación.

La pesquisa apunta en principio a verificar si las pujas para fijar el rendimiento de los papeles son libres o de participación restringida. Además, si en la adjudicación de éstos hay alguna manipulación.

Como usted sabe, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que encabeza Jaime González Aguadé enfrentó un procedimiento jurídico bajo cargos de negligencia en el penoso caso de Ficrea.

¿Duelo de Comisiones?

Balance general. Colocada en el ojo del huracán la constructora Tradeco, en un escenario de acumulación de demandas en México y Estados Unidos por incumplimiento de contratos, la vida sigue inalterable en sus oficinas centrales de lo profundo de Insurgentes, San José Insurgentes, pues.

Aunque de los seis pisos que rentaba solo mantiene dos, entre ellos el penthouse, como en los viejos tiempos el presidente de la firma, Federico Martínez Urmeneta, sigue llegando en helicóptero.

Como en los viejos tiempos, se sigue convocando a comidas, cocineros y meseros al calce, a las que de vez en vez llegan prominentes panistas.

La firma consentida en el sexenio de Felipe Calderón, a la que se elogiaba públicamente por el trazo de una carretera que unió dos cerros con sus consecuentes precipicios, fue inhabilitada 30 meses para recibir contratos de obra pública, lo que la dejó al margen de lo que resta del sexenio.

La constructora incumplió contratos con el ISSSTE, con la Defensa Nacional, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y aún en gobiernos municipales de Texas, en Estados Unidos.

Se rajó Profuturo. Ahora resulta que la multa de mil 100 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica a las afores acusadas de una práctica monopólica absoluta no salpicó a las cuatro, solo a tres de las acusadas.

Profuturo del Grupo Nacional Provincial de Alberto Bailleres se salvó del castigo debido a una delación.

Ella fue quien encendió la chispa de la explosión al denunciar la práctica de colusión en que había participado.

Más tarde, Sura, presidida por David Benjamín o Profuturo, asociada con Financial México, participó como testigo protegido, lo que atenúo su castigo.

La guillotina, pues cayó de lleno en la Afore XXI Banorte… y en 11 funcionarios de las intermediarias, entre ellos sus directores generales. La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro participó como coadyuvante de la indagación.

La paradoja del caso es que el escenario se regularía meses después de iniciada ésta, en la búsqueda del equilibrio.

No se prohíbe ni se inhibe la posibilidad de traspasos de cuentas de los usuarios, pero sí se colocan filtros para evitar la catarata, entre ellos la colocación de esquemas biométricos que involucran desde huellas dactilares, paisaje del iris ocular, fotografía actualizada y hasta la voz del trabajador. El pecado de las intermediarias fue ponerse de acuerdo para retrasar las de los involucrados entre sí.

Cobranza majadera. A punto de entrar en vigor la reforma que castigará las malas prácticas de cobranza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido hasta hoy 8 mil denuncias sobre el tema.

Estas oscilan entre amenazas, maltrato, ofensas y documentales falsos de presuntos juzgados, por parte de despachos de cobranza.

La instancia identifica como los más activos al Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza, Recuperación Crediticia de México, Grupo de Abogados ASG, Valkipro, Acción Jurídica, Geller Abogados México…

De acuerdo al nuevo escenario podrá haber cárcel para reincidentes.

Cargada en Hidalgo. Finalmente, el gobierno de Hidalgo que encabeza Omar Fayad logró amarrar inversiones por 3 mil 328 millones de pesos que se verterán en los municipios de Tepeji del Río, Mineral de la Reforma, Atitalaquia y Tizayuca.

Las empresas involucradas en las apuestas son Lala, Carnes Frías, Bulkmatic, Tepeji Park, Zink Power, SNF Floerger, Temperados México, Bimbo y Frialsa.

El monto de la nueva inversión llega ya a 9 mil 670 millones, con un anexo de 6 mil empleos directos y 11 mil 300 indirectos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses