Como usted sabe, resquebrajada la posibilidad de décadas del petróleo como puntal de la oferta del país a los mercados internacionales, la estafeta pasó a las armadoras de automóviles.

Nuestro país se ubica como el cuarto exportador a nivel mundial de vehículos ligeros con una oferta de 2.8 millones… frente a una producción de 3.6, que a su vez nos coloca en el séptimo escalón.

Del total exportable el 72.2%, es decir un millón 993 mil 162, apuntó en el 2015 a los Estados Unidos.

Canadá nos compra el 10%; los países latinoamericanos el 8.2; los europeos el 5.3, y los asiáticos de 2.9.

En materia de vehículos pesados alcanzamos ventas al exterior por 156 mil 900, lo que nos ubica también en el cuarto lugar.

La producción en este caso es de 191 mil.

¿A cuántas ramas del comercio exterior del país del norte necesitaríamos afectar para equilibrar la balanza, por más que gran parte de los componentes de los vehículos llegan de éste?

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a la vera, naturalmente, de las facilidades arancelarias, se inició un crecimiento espectacular de la industria automotriz en el país.

Las primeras firmas que arribaron al atractivo de facilidades fiscales, mano de obra y posibilidad de tecnología y diseño barato, fueron la Mercedes Benz y Honda. La inglesa se instaló en Nuevo León; la japonesa en Jalisco.

Después llegaría una nueva planta de General Motors en Silao, Guanajuato; otra de BMW en el Estado de México, a donde arribaría también Volvo.

En el 2004 la también japonesa Toyota llegó a Baja California, construyéndose en Guanajuato plantas de Volkswagen y Mazda, y una nueva Ford en Chihuahua.

Honda construyó una segunda factoría en Guanajuato.

El año pasado llegarían, en este caso con cuantiosas inversiones oficiales de apoyo al calce, las plantas de Audi en Puebla y de Kia en Nuevo León.

En lista de espera están otra de Mercedes Benz en Aguascalientes; una más de Toyota en Guanajuato, y otra de BMW en San Luis Potosí.

La ruta alcanza 14 entidades federativas.

Como usted sabe, la ofensiva del presidente de Estados Unidos apunta no solo a “castigar” a las firmas de su país que trasladaron producción al nuestro, sino desalentar a aquellas que están por instalarse, con la novedad de que la tabla rasa no discrimina ningún país.

Las tres principales firmas automotrices de capital estadounidense, es decir General Motors, Fiat Chrysler y Ford facturaron respectivamente en el 2015, 263 mil 312, 230 mil y 157 mil millones de pesos.

La primera ofrecía 15 mil 92 fuentes de empleo; la segunda 11 mil y la tercera 8 mil 640.

El golpe, pues, es donde duele.

Balance general. A la vera de la investigación que realiza la Asociación de Empresarios Mexicanos radicada en Estados Unidos en relación con la creación de una fundación con su nombre que trianguló un subsidio del gobierno mexicano para la fundación Juntos Podemos encabezada por Josefina Vázquez Mota, se está excluyendo a tres de sus miembros.

El cargo es incurrir en conflicto de interés al convertirse en operadores del organismo que en el papel apoya a migrantes.

Los señalados, Alejandro Quiroz-Pedrazzi, Emilio Leopoldo España de la Cuesta y Eduardo Bernardo Bravo Calderón, uno de los cuales fungía como tesorero, fueron conminados a presentar su renuncia.

La acción, dijo la Asociación, garantiza nuestra total independencia.

El apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto a Vázquez Mota fue de 59 millones de dólares, casi mil millones de pesos.

Siempre no. Pactada la compra por parte de la empresa Alpek, filial del Grupo Alfa, de dos compañías petroquímicas subsidiarias de Petrobrás, un juez decidió suspender la operación en el marco de la investigación que se realiza a la petrolera brasileña.

La intensión de Alpek era adquirir el 100% del capital de las firmas que integran un complejo productor de PTA y PET.

De acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa mexicana pagaría 380 millones de dólares.

Salud Digna. A la callada, quien realiza el mayor esfuerzo de responsabilidad social en el país es la empresa SuKarne, encabezada por Jesús Vizcarra Calderón.

La firma ha creado una instancia de salud pública denominada Salud Digna, que podría competir con el IMSS y el ISSSTE por atender a 6.8 millones de mexicanos de escasos recursos.

Esta ha sido acreditada por la Joint Comission International cuya tarea es certificar la atención sanitaria a nivel global en servicios hospitalarios, ambulancias, laboratorios, centros de salud o de transportación hospitalaria. En México solo existen ocho instancias médicas con la misma certificación, todas ellas para pacientes de altos ingresos.

Ronda dos peleada. A mes y medio de desahogarse el proceso de recepción de ofertas, son 19 las empresas que se han inscrito en la llamada ronda 2.1 para contratos de producción compartida en 15 áreas ubicadas en aguas someras. Entre las firmas en la pelea están British Petroleum Exploration, Shell, Statoil, Conoco Phillips, Chevron, Citla Energy y Le Kotch. Pemex participaría como una más.

La fecha prevista para desahogar la licitación es el 13 de marzo.

Tres meses de espera. De acuerdo a las reglas pactadas en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para abrir el escenario a su renegociación, el solicitante debe notificar al Congreso con antelación de 90 días a la instalación de las mesas. En el caso de México no hay necesidad de notificar al Senado, dado que la iniciativa no surgió de su gobierno.

Las reglas exigen la presencia de una mesa de tres caras en la que estaría Canadá, por más que el gobierno de Donald Trump ha señalado que el país tendría trato especial… y aparte.

Concláve ferroviario. A la vera del cónclave a realizarse el 15 y 16 de febrero, las empresas ferroviarias que operan en el país plantearán sus planes de inversión para este año, incluida la posibilidad de revivir al transporte de pasajeros en forma más intensa.

Al evento acuden representantes de la Asociación Americana de Ferrocarriles y la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos.

Este año se cumplen dos décadas de la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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