A MAS TARDAR la próxima semana se espera que la firma inglesa Rothschild que comanda Eugenio Rocha junto con FTI Consulting a cargo de Brock Edgar den a conocer el plan de reestructura de ICA, la constructora más importante del país.

El tiempo apremia si consideramos las diversas acciones legales que ya iniciaron algunos acreedores como Deutsche Bank de Jorge Arce, Barclays de Raúl Martínez-Ostos, BBVA Bancomer de Luis Robles, Santander de Marcos Martínez.

De hecho la mayoría de los principales bancos del país estarán involucrados en un pasivo que a nivel de la controladora es de 17 mil millones de pesos, aunque también hay bonos por mil 200 millones de dólares. La debacle de ICA que preside Bernardo Quintana Isaac no es la mejor noticia para México, puesto que esta compañía ha tenido que ver con muchas de las carreteras del país, las más sofisticadas hidroeléctricas y todos los kilómetros existentes del METRO.

Se puede decir que ahora sí para las constructoras españolas se abre un hueco enorme que además afectará a cientos de proveedores que en el mejor de los casos recuperarán sólo una parte de lo que se les adeuda.

En esta ocasión y como sucedió en el régimen de Ernesto Zedillo con Bufete Industrial del ya desaparecido José Mendoza y que era la principal firma de procuración, el gobierno de Enrique Peña Nieto prácticamente no ha movido un dedo.

Llama la atención porque para los casos de las desarrolladoras GEO que era de Luis Orvañanos, HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, hubo esfuerzos orientados a contener la fiebre de los acreedores.

No falta por ahí quien colija el pago de cuentas tras el paso de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

De hecho hace unos días el subsecretario de SHCP Fernando Aportela, conminó a la plana mayor de ICA a retirar algunas acciones penales contra el personal de Deutsche Bank, que impedían ejecutar un paquete equivalente al 18% del grupo aeroportuario OMA.

Unas horas después de la gestión gubernamental el mismo Deutsche, Barclays, Corp Bank y Santander realizaron la venta de un paquete de 33 millones de acciones, lo que implicó para ICA una minusvalía de 150 millones de dólares.

Por lo pronto este miércoles hubo reunión de consejo en ICA y se decidió relevar de su posición como director general a Alonso Quintana Kawage. Hasta donde se conoce no hay aún un sustituto, aunque aparentemente se buscará a un ejecutivo de experiencia. Hace unos días se contrató a Alfonso González Migoya para reforzar lo financiero.

En el contexto de la reestructura es altamente probable que ICA solicite un concurso mercantil para que en ese marco jurídico se realicen los esfuerzos de reestructura.

Se da por un hecho que ICA se redimensionará para convertirse en una compañía más pequeña. Amén de la desinversión de OMA, hay muchas concesiones de las que seguramente se echará mano.

Amén de los errores de gestión que puedan señalarse, uno de los expedientes más dolorosos para ICA es el de la Línea 12 del METRO, ya que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha incumplido hasta ahora el pago de unos 3 mil millones de pesos.

Este expediente quedó en medio de rivalidades políticas entre Mancera, Joel Ortega y Marcelo Ebrard.

En el colmo, el gobierno capitalino llegó a reclamar una indemnización a ICA argumentando deficiencias en la obra, no obstante que el trazo y las condiciones originales se incumplieron.

ICA ya consiguió un amparo que ahora mismo está en un colegiado y que Mancera buscaría llevar a la SCJN.

Así que la hora de la verdad se acerca para esta reputada compañía mexicana fundada hace 68 años por Bernardo Quintana Arrioja y otrora orgullo del país incluso en AL.

SERA ESTE LUNES cuando el IFT que preside Gabriel Contreras de a conocer su informe estadístico trimestral correspondiente al tercer trimestre del 2015. Sí, el recuento trae un retraso. Como quiera los números corroboran la pérdida de dinamismo de la TV abierta y el avance de la televisión restringida. En esta última el consumo creció 12.4% de septiembre del 2013 a septiembre del 2015, en tanto que en el mismo lapso el de la abierta mostró una caída del 15.2%. Además el sustento de los sistemas de paga, ya no sólo se da en el estrato de mayor poder de compra, puesto la penetración en el nivel socioeconómico de menor ingreso creció 1.3% en el lapso señalado, mientras que hay una caída del 3.2% en TV abierta, segmento en el que Televisa de Emilio Azcárraga es el actor protagónico. La presencia de la TV restringida es de 53 suscriptores por cada 100 hogares: 43% corresponde a TV por cable y 57% a TV satelital o por microondas. En general el mexicano ve la tele un promedio de 5.54 horas al día y en el caso de la población de más de 45 años la presencia creció 3.2%. Información realmente interesante.

LA EXPECTATIVA ES que la aprobación en los 12 países que integran el TPP pueda desahogarse en el transcurso de este año para que ese pacto pueda entrar en vigor al arrancar 2017. Aquí como le había platicado se buscará empatar los tiempos con el Senado para conocer lo que suceda en EU. No va a ser fácil el tema para Barack Obama máxime el proceso electoral. En el ínter la agenda aquí para la IP será muy nutrida. De entrada se hará una evaluación de beneficios y riesgos, amén de difundirse a profundidad los términos sectoriales. Pero además la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP, o sea el cuarto de junto que comanda Moisés Kalach ya propuso a ECONOMIA de Ildefonso Guajardo hacer un análisis de aspectos transversales para potenciar ese acuerdo. Se trata de evaluar aquellas inversiones que se requieren en infraestructura como por ejemplo en puertos, así como otros temas de política pública. El fruto de este trabajo se espera tenerlo listo en 3 ó 4 meses a lo sumo.

AL FINAL DE cuentas la asamblea de CANACINTRA en donde se relevará a Rodrigo Alpizar como presidente de esa agrupación será el próximo 2 de marzo. Ahí se votará por Enrique Guillén que es el actual tesorero y que contaría con el apoyo de la mayoría de las delegaciones y de los sectores, o en su defecto por Faustina García, vicepresidenta de comités, comisiones y representaciones y quien de última hora se registró no obstante que había un acuerdo de unidad en el consejo directivo. García hizo gestiones para mover la fecha. Pretendía llevarla a mayo y luego al 11 de marzo. Incluso intentó que el asunto se analizara en ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, aunque no fue necesario porque la Ley de Cámaras estipula muy bien los mecanismos. Así que al final de cuentas ya no hubo un candidato de unidad, pero los momios favorecen ampliamente a Guillén.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses