COMO ERA DE esperar las expectativas para el crecimiento de la economía mexicana ya comenzaron a ajustarse, resultado de la complicada coyuntura con la que arrancaron los mercados en este 2016.

Ayer BANXICO que comanda Agustín Carstens dio a conocer la primera encuesta del año con los analistas del sector privado y el pronóstico para el PIB de este año se redujo a un promedio del 2.69%, en tanto que BofA Merrill Lynch a cargo de Emilio Romano lo ubicó en sólo 2.25%.

Más allá de las indudables oportunidades que hay en la escena económica de México, es lógico que tengan que posponerse muchas inversiones, sobre todo aquellas ligadas con el gobierno federal y algunos estados cuya liquidez se verá seriamente comprometida.

Como quiera una firma que se mantiene “relativamente optimista”, ya que se considera que el entorno internacional tendrá efectos temporales, es Northgate Capital, operadora de fondos de inversión estadounidense que llegó a México a mediados del 2012 y que encabeza Alfredo Alfaro. El financiero que colaboró por 16 años en Advent y antes por 8 en Probursa, está resuelto a seguir sus planes para desarrollarse en nuestro país.

De hecho en esta primera quincena de febrero espera concretar la aportación de 200 millones de pesos de un total de 300 millones comprometidos, para que Northgate Capital se incorpore como socio de la firma de arrendamiento ABC Leasing de Luis Arrieta y que lleva Benjamín Ramírez Borbolla.

Esta es una compañía de tamaño medio, fundada en 2004 con presencia en el DF, Guadalajara y Monterrey y especializada en el arrendamiento de autos, camiones, equipos de cómputo, maquinaria y otros bienes de capital. Con una cartera vigente de mil 900 millones de pesos, la idea es crecer a otras plazas, diversificar sus fuentes de fondeo y optimizar sus costos.

Northgate Capital colocó ya en la BMV que dirige José-Oriol Bosch, un CKDs por 2 mil 764 millones de pesos y tiene una “limited partnership” (LP) por 40 millones de dólares para invertir ya sea como fondo de fondos o para inyectar recursos directamente en empresas, básicamente medianas y pequeñas, que tengan potencial para crecer.

En el equipo de Northgate Capital participan Gabriel Mizrahi, ex Promecap, así como Guillermo Carmona y Alejandro Medina, también con experiencia en el negocio.

Este fondo tiene flexibilidad para asociarse ya sea de manera mayoritaria o bien minoritaria, y su rango de inversiones se ubica entre 200 y 500 millones de pesos. Ahora mismo analiza varias oportunidades en su portafolio. Para lo que hace a su participación como minoritario, obviamente se analizan muy bien a sus prospectos y desde el punto de vista legal las operaciones se acompañan con los mecanismos necesarios para dejar claros sus derechos.

Northgate es socio minoritario de la alemana de comercio electrónico Linio que lleva Andreas Mjelde que hoy opera en México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Argentina. Invirtió 350 millones de pesos.

También está en Recórcholis que fundó Antonio Quevedo y que opera en el ámbito de entretenimiento familiar. Con más de 25 años tiene 45 unidades y en 3 ó 4 años se extendería a 70 para cubrir la República. Ahí invirtió como minoritario 300 millones de pesos.

Por el contrario en ELARA, firma que da servicios de conectividad satelital para zonas remotas a cargo de Jorge Villarreal, Northgate asumió mayoría con 450 millones de pesos para encabezar la expansión de esta compañía que da servicios al sector minero, petrolero y de respaldo para cajeros automáticos.

Northgate Capital surgió en Danville, California en 2000. Tiene oficinas, además de EU y México, en Reino Unido, India, Israel y Australia. Posee activos en administración por más de 4 mil 500 millones de dólares.

Así que pese a todo sigue adelante, aunque claro con la cautela que obliga un entorno con tantos desafíos.

Y LA NOVEDAD es que el fin de semana pasado Francisco González Sánchez, cabeza de Grupo Multimedios, dio otro golpe de autoridad en lo que es su presencia fuera de nuestras fronteras al adquirir en Costa Rica dos canales con cobertura nacional, que son el 44 y el 66. Esta compañía que surgió en 1968 con el Canal 12 en Monterrey, opera televisión desde hace tiempo en algunas ciudades de EU como Houston, San Diego, Salt Lake City y El Paso. Además de TVI en donde posee el 50% del capital en sociedad con Televisa de Emilio Azcárraga, Multimedios que dirige Francisco González Albuerne, también maneja Milenio TV desde 2008 y posee varios canales de TV en el Noroeste. El periódico Milenio surgió en 1974, aunque entonces era el Diario de Monterrey. La firma también opera diversas estaciones de radio en el país.

NO FUE EXACTAMENTE en enero, pero ayer ya se oficializó la jubilación de José Luis Torres, quien está por dejar su posición como vicepresidente senior de Bodega Aurrerá tras 41 años en esa empresa, primero con Cifra y ahora con Walmart. Le adelanto que su sustituto será Cristian Barrientos, quien llevaba la operación de todas las unidades de Bodega Aurrerá. Nació en Chile e ingresó a Walmart en 1999. Se integró a México en 2012 como vicepresidente de operaciones de Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express.

AHORA EN LA euforia comercial que significa el Super Bowl 50 y que atrae a muchos aficionados de un solo partido, no se descarta que el comisionado de la NFL, Roger Goodell pudiera tener algunas noticias con respecto a México. Se habla por ahí de la posibilidad de que regrese algún partido oficial, luego de tantos años de ausencia. Desde hace tiempo se especula al respecto. Veremos.

ES PUBLICO QUE mañana estará en Ciudad Juárez el presidente Enrique Peña Nieto para echar a andar el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo que se comenzó a construir en enero del 2014. Se habla de una inversión de 550 millones de pesos, suma que podría ampliarse si al final de cuentas se decide poner en marcha un libramiento. Por ahí andarán el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la cabeza del SAT, Aristóteles Núñez y algunos representantes de la banca de desarrollo, entre ellos Jacques Rogozinski de NAFIN y Abraham Zamora de BANOBRAS.

RESULTA QUE NICOLAS Borda se acaba de incorporar como socio al reconocido despacho estadounidense Haynes and Boone que cuenta con más de 575 abogados en 10 oficinas, entre las que están NY, Denver, Houston, Dallas, San Antonio, Austin, Los Angeles, China y por supuesto México. De hecho el abogado con una experiencia de más de 20 años en el sector energético estará aquí para liderar los menesteres de dicha actividad, esto en el contexto de la efervescencia que se espera con la reforma, tarde que temprano.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses