TRAS DE QUE Grupo Gigante vendió sus tiendas a Soriana, esto ya hace 8 años, esta firma que preside Ángel Losada Moreno arrancó su negocio inmobiliario, hoy parte del portafolio junto con los restaurantes Tok’s y Panda Express, las cafeterías Cup Stop, Office Depot, Petco y The Home Store.

El grupo inmobiliario arrancó con los inmuebles que ocupaban los autoservicios y el objetivo primario fue lograr un mayor aprovechamiento de esas propiedades así como de otras reservas que se tienen.

Para dicha misión quedó al frente Jaime Alverde Losada y la nueva división posee 138 inmuebles con unos 3 millones de metros cuadrados.

A diferencia de otras firmas similares, Gigante Inmobiliario posee tierra con excelentes ubicaciones.

Un primer paso en su quehacer fue remodelar muchas de ellas con el concepto de “superplazas” para generar espacios de servicios. Ya se han hecho 12 operaciones de este tipo por ejemplo en el DF, Guadalajara o Cancún.

En Lomas Verdes se construyó un nuevo espacio comercial sobre los cimientos de la tienda que ya existía y otro primer esfuerzo un poco más pequeño fue el del Centro Comercial San Esteban en Naucalpan.

Igual se levantaron dos proyectos de vivienda en la capital: Puerta Santa Lucía y Puerta Jardín, que son 4 torres con 800 departamentos y 50 casas. Ahí hay un muy buen avance en la comercialización.

Pero la obra más ambiciosa de esta compañía es Miyana en Polanco. Como se conoce, son 5 torres de viviendas y oficinas que involucrarán una inversión de 7 mil millones de pesos.

Con Gigante participa un grupo de socios personas físicas integrados en la Inmobiliaria Conjunto Polanco. A estas alturas las ventas avanzan con gran dinamismo en las tres torres construidas, la más alta de 44 niveles. El conjunto deberá estar listo en su totalidad en 2018.

En Miyana habrá un centro comercial que se inaugurará el 31 de marzo próximo. Ahí llegará una renovada Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas. Habrá un complejo de Cinépolis de Alejandro Ramírez y varios restaurantes como la Trattoria Alfredo, El Bajío, Sonora Grill.

Habrá una zona de comida rápida pero con nuevas marcas a las tradicionales, en la tesitura de lo que hizo PH en Polanco. Sume además todos las líneas de Gigante incluido Radio Shack.

Otra obra de Gigante en proceso es Andares en Veracruz que implicará 2 mil 500 millones de pesos. Es un centro comercial de alto rango en donde se asentará una tienda del PH que lleva Juan Carlos Escribano. Agregue una torre de oficinas o para hotel.

Además de Gigante, otros dos socios de Andares son Javier Sordo Madaleno y Rosa Bueno, quien aportó una parte de la propiedad.

Pero dos desarrollos menos conocidos ya en el portafolio de esta firma es otro centro comercial en Interlomas en un predio ubicado frente al Hospital Ángeles y que implicará 650 millones de pesos.

Ya se pactó con Chedraui de Antonio Chedraui para una tienda Select y habría también una torre de oficinas. Aún se está en una fase de planeación pero no se descarta arrancar en algún momento del 2016.

Más definido considere otro centro comercial en Coapa (Miramontes y Acoxpa) sobre 70 mil metros cuadrados y que implicarán 190 mil metros cuadrados de construcción.

En este caso con una inversión involucrada de 2 mil millones de pesos, Sears de Carlos Slim Domit aprovechará para ampliar su tienda que colinda en otra propiedad adjunta. También habrá un conjunto de Cinépolis, una unidad de Zara de Lino de Prado y un Sports World a cargo de Fabián Bifaretti. Hay negociaciones con Alsea de Alberto Torrado para varios de sus restaurantes.

La meta es arrancar obra en febrero para que esta nueva opción en el sur de la capital esté lista a mediados del 2019.

Sobra decir que el negocio inmobiliario de Gigante ha tenido un buen 2015. De hecho desde el 2008 ha duplicado sus ingresos con un crecimiento anual compuesto del 15%.

Así que queda claro que el país se moderniza.

HOY TEMPRANO EL SAE de Héctor Orozco reanudará la venta de los 5 ingenios de FEESA de Carlos Rello. El 24 de noviembre se suspendió ese proceso por orden de un juez, tras de que Enrique Molina consiguió una suspensión provisional. Para mantenerla se requería una garantía por mil 207 millones de pesos que no se depositó en el plazo que vencía el 4 de diciembre. Sin el obstáculo el equipo que comanda Javier Dorantes recibirá las ofertas. En su momento se recibieron 13 sobres de 10 participantes. Estuvieron Zucarmex de Eduardo de la Vega, Beta San Miguel de José Pinto, Porres de Othón Porres, GAM de Juan Cortina, Santos de Alberto Santos, Piasa de Manuel Barragán, GAT de Carlos Seoane, Motzorongo de Teresita Machado y Dominian Sugar de EU. También el comercializador veracruzano Alvisar de Raúl Grappín. La voluntad del gobierno es seguir adelante con esta privatización a toda costa, aunque siempre con apego a la ley.

PARECE QUE AL final JAVER de Salomón Marcuschamer y que dirige Eugenio Garza se desistió por ahora de realizar su oferta en la BMV. La verdad los tiempos no eran los mejores, amén de que el balance de esa desarrolladora no luce. CADU de Pedro Vaca por precipitar su colocación tuvo que sacrificar el precio. Le platicaba que en vivienda ya se apunta un nuevo tirador para hacerse público. Es el caso de VINTE de Sergio Leal, aunque saldrá en el primer trimestre del 2016.

CONFORME A LO anunciado hoy concluye el concurso de GEO que preside Juan Carlos Braniff y regresa esta firma de vivienda al mercado, esto tras la capitalización de 3 mil 500 millones de pesos por Banorte de Marcos Ramírez, Capital Inmobiliario y algunos fondos. En su nuevo consejo además de Ramírez y Braniff, apunte a Arturo Monroy también de Banorte, Ricardo Guajardo, Alberto Mulás, Guillermo Orozco, Iñigo Orvañanos y Luis Urrutia.

SE LO TRANSMITO al costo. La versión es que José Luis Torres, ejecutivo con una trayectoria de más de 40 años en Walmart está por dejar esa firma que comanda Enrique Ostalé. Se trata del actual vicepresidente de Bodega Aurrerá, concepto con enorme arraigo por sus precios. Torres, se asegura, fue piedra angular ahí en al menos 15 años.

SE CONOCE QUE este año pinta bien para el turismo. Visitarían México 31 millones de turistas con una derrama de 17 mil 500 millones de dólares. También los viajeros internos han repuntado. La devaluación explica parte de esa dinámica. Ese segmento es el 85% del valor del sector. Ayer Enrique de la Madrid titular de SECTUR tuvo una comida de trabajo con 22 secretarios del mismo número de estados y el sentimiento generalizado es favorable para que el cierre del año concluya en esa tesitura. Se esperan ocupaciones del 100% en Cancún, Los Cabos y 90% en Acapulco.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses