DEBIDO A LA sobreoferta que prevalece en el mercado petrolero, los expertos anticipan que las cotizaciones del denominado “oro negro” no van a repuntar pronto.

En México con el barril ya en 38 dólares, la SHCP de Luis Videgaray ya reconoció que tendrá que realizar un nuevo ajuste al presupuesto para 2016.

Además por el entorno, hay fundadas dudas respecto al éxito que podrían tener las subastas de la Ronda Uno que realiza SENER de Pedro Joaquín Coldwell, rúbrica de la puesta en marcha de la reforma energética.

Juan Carlos Zepeda de la CNH ya reiteró que el calendario de las licitaciones sigue en pie.

Pero la reforma, como sabe, tiene dos vertientes, ya que también está lo relacionado con la apertura eléctrica. SENER anunció que la convocatoria para la primera subasta saldrá en octubre.

La CFE de Enrique Ochoa Reza también va a tener que competir por la clientela.

Para ello se escindió el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a cargo de Eduardo Meraz Ateca, instancia que este 29 de agosto cumplirá un año ya con su nuevo estatus y que en este lapso se ha preparado para responder al reto.

Meraz es un funcionario con 36 años en el ámbito eléctrico y que fue llamado para fortalecer a una institución que será la encargada del control operativo del sistema eléctrico nacional para garantizar que toda electricidad que se genere en una planta se transmita a una subestación y de ahí a las urbes.

Este año la CFE, conforme a la ley, garantizó al CENACE todos los recursos humanos, materiales y financieros, pero para 2016 este centro deberá contar con presupuesto propio.

Esto se dará en el contexto de la puesta en marcha de lo que será el nuevo mercado eléctrico mayorista a partir de enero, y en el que con la competencia de otros productores deberán bajar en serio las tarifas eléctricas.

El CENACE cuenta con mil 143 trabajadores y espera crecer a mil 400 para estar condiciones de coordinar la operación eléctrica, a fin de que empresas y particulares puedan elegir al mejor proveedor.

La SHCP ya no fijará las tarifas, sino sólo el tamaño del subsidio para los pequeños usuarios, con una CRE de Francisco Xavier Salazar que se estrenará como regulador.

En el nuevo mercado eléctrico mayorista habrá que apuntalar la alternativa spot para que básicamente grandes usuarios, puedan establecer contratos bilaterales de suministro. También habrá subastas de largo plazo, contexto en el que encaja la primera licitación anunciada y que se realizará en marzo del 2016.

Gradualmente empresas y hogares accederán a un mayor abanico de posibilidades para comprar su electricidad, incluso vía importaciones, en un radical cambio que comenzará a hacerse patente para 2018 antes de que termine el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy con una capacidad de generación eléctrica instalada de 63 mil megawatts, el autoabastecimiento de empresas, apenas rasca el 10%, porcentaje que deberá crecer.

Además un 40% de la electricidad es producida por firmas privadas como IBERDROLA de Enrique Alba Carcelen, INTERGEN de David Fatzinger, MITSUI de Koji Ishimatsu, aunque con contratos para CFE.

También se pueden mencionar a CEMEX que lleva Fernando González o PEÑOLES que comanda Fernando Alanís, que son abastecidas por la estadounidense AES a cargo de Juan Ignacio Rubiolo y quien como le adelanté, participará en este nuevo mercado aliado a Grupo BAL de Alberto Bailleres.

Es probable que las primeras inversiones eléctricas de particulares vengan en renovables, esto es eólica o solar, que ahora representan un porcentaje marginal de la generación total.

Vale señalar que CENACE prácticamente está listo y en septiembre pondrá a prueba los sistemas para el adecuado control operativo de la energía eléctrica del país, en esta refrescante etapa.

MAS ALLÁ DEL temor de la industria de alimentos y bebidas en cuanto a que la SHCP de Luis Videgaray con apoyo de algún partido empuje mayor IEPS contra la obesidad, hay quien asegura que ni el PRI, PAN y PRD apoyarían la medida. CONCAMIN de Manuel Herrera por lo pronto pidió al gobierno mantener la certidumbre fiscal. Por la caída de los recursos públicos no hay nada escrito. Pero en adición también el rubro cervecero ya puso sus barbas a remojar, o sea MODELO que lleva Ricardo Tadeu de ABInbev y Cuauhtémoc-Moctezuma dirigida por Dolf van den Brink de Heineken. Y es que no se descarta que en su caso se busque elevarles a un 30% el IEPS del 25% actual. Al final de cuentas es un rubro de bebidas alcohólicas y los dos actores no son nacionales.

AYER TRASCENDIÓ LA noticia que esperaba la industria desarrolladora de biotecnología agrícola encajada en AgroBio que preside Alejandro Monteagudo. El juez XII de Distrito en Materia Civil, Francisco Peñaloza, decidió desechar los amparos de diversas ONGs que detuvieron por casi 2 años el proceso para la siembra comercial de maíz modificado que caminaba conforme a una ruta crítica establecida por ley. En ese sentido se levantan ya de inmediato las medidas cautelares porque no se justificó la existencia de algún daño. De esta manera se retomarán unas 89 solicitudes que hay en SEMARNAT de Juan José Guerra Abud para producir maíz amarillo.

EN UNA DE esas la entrega de ofertas vinculantes para la compra de los 51 restaurantes de Advent que opera Luis Solórzano, se retrasaría hasta los primeros días de septiembre. Y es que los interesados hoy en due diligence, han realizado más cuestionamientos de los esperados. Hay optimismo por la parte vendedora para terminar con éxito el proceso en el que las cadenas La Mansión y Gino’s son el bocado relevante. Participan Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, Gigante de Angel Losada, CRM de Joaquín Vargas y Alsea de Alberto Torrado. Advent se incorporó en México al negocio de restaurantes en 2006 al quedarse con La Mansión. Su operación aquí es parte de IML, firma que cotiza en la bolsa de Brasil. También tiene activos en Puerto Rico, Panamá y Colombia. La desinversión es estratégica, ya que aquí los restaurantes son de calle, mientras que en otros países se está en sitios de flujo como aeropuertos, carreteras, centros comerciales. Además se aprovechará la buena facturación que hay.

¿CAMBIOS EN EL gabinete? No es la primera vez que se escuchan versiones, aunque no siempre se han hecho realidad. Ahora se habla del relevo de Emilio Chuayffet de la SEP, según esto porque está enfermo. Se menciona a Aurelio Nuño hoy en Presidencia, para sustituirlo. Igual se asegura que Juan José Guerra Abud dejaría SEMARNAT para incorporarse al servicio exterior y que José Antonio González Anaya del IMSS podría asumir alguna secretaría. Las versiones se manejan entre la IP.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses