TRAS LA PUESTA en marcha el año pasado del IEPS, el negocio del chocolate, chicles y confitería tuvo sus dificultades, sobre todo al principio, ya que gradualmente el consumo retomó su curso.

Este es un mercado muy importante y sólo en confitería se habla de un volumen de 500 mil toneladas y una facturación de 2 mil 900 millones de dólares, fruto de una auténtica constelación de opciones.

Se trata de una industria fragmentada y en donde las grandes firmas como Mondelez de Carlos Abrams-Rivera, Ricolino de Barcel que lleva Gabino Gómez, Sonric’s de Arturo Amezcua, Mars comandada por Barry O´Sullivan o Hershey´s de Héctor de la Barrera, no obstante su influencia, están lejos de concentrar las ventas, dada la diversidad de firmas regionales.

Para ilustrar considere que un mayorista maneja hasta 20 mil SKUs en confitería y OXXO de Eduardo Padilla tiene unos 150 productos diferenciados de ese ámbito. Tan sólo en paletas de dulce los mexicanos consumimos 7 mil millones de unidades al año.

En ese negocio hoy vale platicar de una firma italiana, que es Perfetti van Melle, la número uno del planeta en paletas de caramelo con Chupa Chups y la tercera en confitería.

Chupa Chups nació en España en 1962, y a Enric Bernat se le atribuye la creación de la paleta de caramelo. Su empresa Van Melle que nació en 1958 terminó por ser absorbida por la italiana Perfetti de Augusto Perfetti, líder en Italia y que data de 1942.

El rosetón que lleva el logotipo de Chupa Chups se le adjudica al pintor Salvador Dalí, quien se lo dibujó a Bernat en una servilleta.

Perfetti es un consorcio privado que dirige Sammer Suneja y que lleva sus productos a 160 países. Posee más de 40 plantas y está muy bien posicionada en mercados como EU, Canadá, Japón, Rusia o incluso Cuba a la que se abastece desde México hace ya tiempo.

Aquí los bártulos de Perfetti están a cargo del catalán Jordi Turu con una trayectoria de 22 años en la multinacional. Su planta está en Toluca y un 30% de sus ventas son para exportación a EU, Canadá, El Caribe y AL.

Dada la enorme fragmentación que hay en ese ámbito, la italiana ve enormes oportunidades para crecer.

De hecho el año pasado, con todo y todo, avanzó a un ritmo del 17% y en su futuro no se descarta apostar por una compra.

De momento su dinámica es básicamente orgánica y le adelanto que recién arrancó una nueva línea de confitería con la que introducirá desde este mes otra de sus marcas, en este caso Airheads Bites que es un caramelo suave confitado también con presencia global.

Para ello se invirtieron 180 millones de pesos y la meta es que su factoría aquí se convierta en un “hub” de producción para ensanchar sus exportaciones, máxime que su producción ya se duplicó a 15 mil toneladas con una plantilla de 360 empleados.

El nuevo producto podría ser el primero de varios lanzamientos, puesto que no se descarta incluso la llegada de sus chicles, que es otra de las fortalezas de esta corporación que factura 2 mil 444 millones de euros, de los cuales 63% son dulces y 37% chicles.

Chupa Chups Industrial Mexicana que es su razón social aquí, ha mantenido crecimientos de doble dígito en el último lustro y se espera continuar por esa línea para acrecentar su producción entre 50% y 60%.

Su avance es doblemente meritorio, ya que sus productos no encajan en el mercado de volumen, sino más bien como alternativas de alto valor. Chupa Chups se ofrece aquí a 2 pesos, el equivalente a 35 centavos de euro.

La compañía tiene una alianza de distribución con Sonric’s, opera también con mayoristas y de forma directa para llegar a todo el país.

En el mercado nacional sus principales productos están en el “top ten”: Chupa Chups es la décima en el segmento de paletas, Smint ocupa el sitio 9 y Mentos el 3.

Así que marcaje personal a esta firma que pronto podría volver a captar los reflectores.

EL AÑO PASADO la industria automotriz, esto es AMIA que lleva Eduardo Solís y AMDA que preside Guillermo Prieto y dirige Guillermo Rosales, lograron que ECONOMIA de Ildefonso Guajardo empujara un programa de garantías vía NAFIN de Jacques Rogozinski, lo que permitió el impulso de 14 mil créditos orientados a modernizar el parque vehicular. Este año está por salir una segunda edición de este esfuerzo y se espera que el monto pueda llegar a 150 millones de pesos para duplicar el número de operaciones, ya sea con la banca o con las financieras de las automotrices. En este caso la principal usuaria ha sido la de Nissan, firma que comanda aquí Airton Cousseau.

SERÁ A MEDIADOS de junio cuando arranque el “road show” para la oferta en bolsa de Elementia que preside Francisco del Valle Perochena. Va por 400 millones de dólares y Citigroup de Michael Corbat es el líder colocador. Esta multinacional mexicana tiene ventas por más de 15 mil millones de pesos de las cuales 59% se generan aquí, 21% en EU y 19% en AL. Exporta a 40 países. Su origen es Mexalit y nació en 1952. Buena parte de la oferta se dedicará a pagar la compra del 47% que tenía Lafarge en Fortaleza y hay el interés de crecer la producción de sacos de 50 kilogramos que es el producto más rentable. Entre sus marcas además de Mexalit, están Eureka, Nacobre, Allure. Produce tubería, entrepisos, tinacos, válvulas, plafones, páneles, grifos y cemento, etc. Aquí en tinacos tiene el 16% del mercado, 30% en techos ligeros y 65% en cobre y aleaciones vía Nacobre.

LUEGO DE CONCLUIR a fin de año la edificación de un hotel y tres torres de oficinas en el complejo Toreo Parque Central que implicó una inversión de 800 millones de dólares y que ayer inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, FIBRA DANHOS que comanda Salvador Daniel ya trae en su portafolio tres centros comerciales, dos en el DF en Vallejo y Tláhuac y otro en Puebla. La inversión es de 13 mil millones de pesos y será financiada con recursos en caja y otros 5 mil millones de pesos de deuda. FIBRA DANHOS es el único vehículo en su tipo que no compra inmuebles sino que los construye para que el inversionista obtenga mayor rentabilidad.

DESDE EL AÑO pasado Bayer decidió separar su negocio de polímeros, poliuretanos, policarbonatos que sirven para la manufactura de materiales de construcción y autopartes diversas, entre otros. Ya se anunció que la escisión se dará a más tardar a mediados del 2016 vía la bolsa. La nueva entidad es Covestro y eventualmente tendrá vida propia. Aquí este negocio es encabezado por Rafael Vargas, maneja una planta en Ecatepec y opera con 250 empleados. Las otras dos divisiones de Bayer son la de cuidados de la salud que maneja directamente Stephan Gerlich y Crop Science de producción de semillas a cargo de Andre Kraide.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses