SON CONOCIDAS LAS dificultades que atravesaron la perfumería y cosmética el año pasado, luego de la implementación de la reforma fiscal por la SHCP de Luis Videgaray.

CANIPEC que dirige Carlos Berzunza dio a conocer que esa industria terminó con números negativos en su facturación, lo que no había sucedido en 20 años.

La caída de un 2% fue lluvia sobre mojado, ya que en 2013 el mercado interno para ese negocio se mostró flojo.

En ese rubro un ámbito que igualmente se vio afectado es el de lujo donde pisan fuerte firmas como L’Oréal de Javier San Juan, Estée Lauder de Juan Alanís, Beiersdorf que lleva Alvaro Alonso, Coty de Jean Marc Apfel, así como la suiza La Prairie, la japonesa Shiseido, Elizabeth Arden o la francesa Clarins.

Su baja llama doblemente la atención porque su enfoque está dirigido al segmento de alto poder de compra, algo así como el 2% de la población. De hecho sus ventas, aunque usted no lo crea, apenas se sitúan en unos 300 millones de dólares.

Por fortuna el mercado ya muestra una clara recuperación en este 2015, ejercicio que a todas luces será mejor que el año pasado.

Los productos de perfumería y cosmética de altos vuelos están muy concentrados en unas cuantas firmas y la gran mayoría están continuamente a la caza de las novedades que generan pequeños fabricantes.

Es bastante conocida la reunión de octubre en Cannes, Francia, en donde son comunes los jugosos arreglos en ese terreno.

La delgada facturación del país no necesariamente genera la mayor rentabilidad para las subsidiarias de las grandes multinacionales. Es más, algunas hasta pierden dinero, y la manutención de su oficina resulta onerosa.

Esto ha obligado a algunas compañías a convertirse en distribuidoras de otras marcas. Clarins lo hizo, pero pronto corrigió, dado que llegó el punto de que sus propios productos sólo eran el 40% de las ventas.

Otra compañía que ha elegido ese terreno es la francesa Chanel que comanda Stephane Fernández y que se estima factura aquí unos 30 millones de dólares. En su caso primero se quedaron con el portafolio de Puig, esto es Paco Rabanne, Carolina Herrera. Este se convirtió en el 50% de su facturación.

La francesa sufrió un fuerte tropiezo este año, dado que la catalana le canceló el convenio, por lo que enfocó sus baterías a tomar las marcas de algunos distribuidores mexicanos. Uno de los afectados fue Pavel que comanda Federico Vélez Álvarez, toda una autoridad en ese negocio con 47 años de trayectoria y que ha colocado en México unas 2 mil 780 fragancias.

Chanel se quedó con la firma de tratamientos faciales La Prairie y luego con Salvatore Ferragamo que Pavel logró posicionar muy bien en el mercado, luego de que la francesa la representara hace 7 años.

Para la firma mexicana que dirige Federico Vélez Parsons de 44 años, el golpe ya se amortiguó vía una diversificación del negocio hacia lo que son otros productos de moda.

Pavel representa por ejemplo a Johnston & Murphy, de Genesco, prestigiada firma de zapatos estadounidense que es la que ha calzado a la mayoría de los presidentes de EU.

De esa firma ya maneja cinco tiendas en Antara, Plaza Carso, Galerías Atizapan, Loreto y La Isla en Cancún. Además es distribuidora de la estadounidense Tumi y la francesa Lancel que fabrican artículos de piel, la holandesa Oilí, la italiana Bottega Verde, la firma de maquillaje Inglot y Ferrari que no requiere presentaciones.

En ese terreno Pavel va a competir con AXO de Andrés Gómez y Alberto Fasja, PH de José María Blanco y Liverpool que dirige Graciano Guichard.

Así que nuevos desafíos para esta reputada distribuidora de cosmética y perfumería.

SE ESPERA QUE hoy se resuelva en la primera sala de la SCJN la controversia que hay entre GAP que preside Laura Diez Barroso y Germán Larrea de GMéxico en torno a la legalidad o no de los estatutos de ese grupo aeroportuario en cuanto a los topes de tenencia individuales restringidos a 10%. El dictamen está a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y participarán José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario Pardo y Arturo Zaldívar. Vale recordar que Larrea tenía interés en quedarse con el control de esa firma y que hoy tiene un 28% del capital. GAP argumenta que la regla en los estatutos las estableció el gobierno al privatizar y que la decisión no puede ser retroactiva en demerito de generar incertidumbre. A su vez Larrea sostiene que los límites van en contraposición a la Ley del Mercado de Valores. Así que llegó la hora para un asunto que sentará precedente.

LA REFORMA DE telecomunicaciones cumple 2 años. Es una realidad que para el consumidor los ajustes ayudaron a que se diera una baja en las tarifas telefónicas. Ya llegó un nuevo competidor que es AT&T que dirige Thaddeus Arroyo y que por ahora es sólo una promesa de mayor competencia. También se licitó una cadena nacional en TV abierta que echará a andar en enero del 2016 Olegario Vázquez Aldir, se camina hacia al apagón analógico para este año y el reordenamiento del espectro, y pronto SCT de Gerardo Ruiz Esparza arrancará la licitación para la red compartida. Queda por acotar a los preponderantes como el caso de Televisa de Emilio Azcárraga, ampliar la cobertura de la red de celulares y la velocidad del Internet que hoy es lamentable. El próximo 2 de julio en la Barra Mexicana Colegio de Abogados hará un análisis al respecto. La reunión fue convocada por el área de telecomunicaciones y radiodifusión que coordina Gonzalo Martínez Pous en ese organismo. El invitado es Javier Lozano, presidente de la comisión ex profeso en el Senado.

EN EL MARCO de una ligera recuperación del consumo, CANIPEC que comanda William Hidalgo realiza a partir de hoy y hasta el sábado su convención anual en Huatulco. Se darán a conocer algunos proyectos que ayuden a detonar una mayor actividad del negocio de cosméticos y cuidado del hogar. Con Economía de Ildefonso Guajardo se han trabajado una serie de políticas al respecto. Este ámbito tiene un valor de 15 mil millones de dólares. En el primer cuatrimestre la balanza comercial fue superavitaria en 602 millones de dólares, mejor a la cifra del mismo lapso del 2014.

Y UNA PRECISIÓN obligada. El costo del programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras que implementa SENER de Pedro Joaquín Coldwell a través del FIDE que dirige Raúl Talán se ubica en 816 millones de pesos. La cifra de 8 mil 500 millones de pesos que le comentaba, corresponde al valor de mercado de todas las lámparas ahorradoras que los hogares mexicanos han sustituido hasta ahora, incluido el segmento de familias de clase media y alto poder de compra que lo han hecho sin apoyo gubernamental.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses