Sherlock Holmes: el origen de una mente brillante

El apunte

Por Gabriela López 
 

Sherlock Holmes es un detective peculiar, alto, delgado, irónico, ingenioso, poseedor de una mente brillante y muy desordenado, así lo describe su creador, el autor escocés, Sir Arthur Conan Doyle.

El 1 de diciembre de 1887, aparece por primera vez Sherlock, hijo de un hacendado francés y una mujer descendiente de pintores franceses. Tiene dos hermanos, Mycroft y Sherrinford.

portada.jpg

Una de las curiosidades del reconocido detective, fue que su autor Conan Doyle, para crearlo, se basó en su profesor de oftalmología de la universidad, al cual admiraba por su porte, personalidad y gran inteligencia.

Originalmente Sherlock había sido nombrado "Sherrinford". Conforme a su creación, se fue modificando, hasta quedar con el nombre que hoy todos conocemos, resultado de la combinación de Sherwin y Shacklock (nombres de los 2 jugadores de cricket favoritos del autor).

jugadores.jpg

Sin excepción alguna, Sherlock Holmes siempre aparece junto a su fiel amigo, compañero y asistente, el Dr. Watson (también creado por Conan Doyle).

La bibliografía de Sherlock Holmes consta de 4 novelas y 56 relatos expuestos en varios tomos.

Pasaron 30 años desde su aparición en las letras para que este personaje incursionara en el cine, hasta el año 1900, cuando se estrenó su primera película titulada “Sherlock Holmes Baffled”; aunque por desgracia no se conoce detalle del filme, ni siquiera de su protagonista.

holmes-baffled.jpg
Escena de la película Sherlock Holmes Baffled (1900)

Desde su debut en pantalla grande, Sherlock Holmes es el segundo personaje con más adaptaciones de literatura al cine con 226 películas, mientras que Drácula ocupa el primer lugar con 239 apariciones fílmicas.

Cuando hablamos del detective, solemos recordar su frase célebre “Elemental mi querido Watson”, en realidad, si pronuncia “elemental” y “mi querido Watson”, pero jamás lo hace en una sola oración. Esto fue invención de los cineastas y se hizo popular.

Escrito en 69 idiomas, con 590 ediciones y 60 millones de copias vendidas además de su peculiar excentricidad y genialidad, han convertido a Sherlock Holmes en un personaje popular, a tal grado que, en Londres, el número 221B de la Baker Street, donde se narra que vivía, se convirtió en el museo donde se recreó el apartamento de la obra.

museo-holmes.jpg
FUENTES:
El origen de Sherlock Holmes.

Muy Interesante. https://www.muyhistoria.es
10 datos que no conocías de Sherlock Holmes.
QORE. http://www.qore.com
 

Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville, 1939

Comentarios